Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación de la prevención de salud en los programas de RSC de empresas farmacéuticas implantadas en España

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 6, Nº. 11 (enero-junio), 2016 (Ejemplar dedicado a: Relaciones Públicas en el Mundo Actual), págs. 47-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health risk prevention awareness communication from the CSR programs, of the pharmaceutical companys set in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La RSC es una filosofía empresarial asentada en la cultura e identidad empresarial, que guía todas las actuaciones de la organización hacia la satisfacción de las expectativas de sus stakeholders. La responsabilidad social se extiende más allá de la sostenibilidad económica y el cumplimiento de la legalidad, asumiendo compromisos éticos y filantrópicos (Carroll y Bucholz, 1999; Gil y Martínez, 2005; Galindo y Fernández, 2007) La gestión y comunicación de la RSC es elemento esencial a la hora de lograr un diálogo permanente con los stakeholders repercutiendo en la reputación corporativa (Navarro, 2008; Villafañe, 2004; Castillo, 2009).

      La investigación analiza la comunicación de la RSC del sector farmacéutico en España en la relación con sus stakeholders, con particular atención, a la comunicación de sus responsabilidades en prevención de salud enmarcadas en su responsabilidad ética y filantrópica. Para ello, el estudio se centra en dos herramientas principales de comunicación de la RSC: las memorias de sostenibilidad y los espacios sobre Responsabilidad social y sostenibilidad en las web corporativas.

      La Agenda 2030 y Horizonte 2020 son marcos de referencia que marcan los asuntos prioritarios para el bienestar de la población y las dos subrayan la importancia de contribuciones en el ámbito de la mejora de la salud. En este sentido, las empresas farmacéuticas, debido a su actividad centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, podrían tener un especial compromiso ético y filantrópico con el bienestar de la sociedad en el ámbito de la salud, no existiendo en España estudios precedentes que aborden como estas compañías gestionan y comunican su RSE.

      Con objeto de que el estudio sea ilustrativo de las diferentes realidades del sector, se han seleccionado empresas farmacéuticas multinacionales asentadas en España (Novartis y Sanofi, Roche) y de capital español (Grifols).

    • English

      The Corporate Social Responsibility is part of the culture and identity of a company, and guides all the procedures of an organisation in order to fulfil the expectations of their stakeholders. The CSR extends beyond the economic sustainability and legal compliance of the companies and takes into account ethic and philanthropic. The management and communication of the CSR is an essential part to accomplish a constant dialogue with the stakeholders.

      When it comes to the Pharmaceutical sector, due to the constant investigation, development and commercialisation of drugs for both diagnose and treatment of illnesses and due to these facts that their ethic and philanthropic commitment with human well-being in the health field most is especially cared. There have been no studies carried out in Spain in relation to the way these companies manage and communicate their Social Responsibility The research analyses the communication of the CSR in the Spanish pharmaceutical sector in relation to their stakeholders and focuses specially on the communication of their ethic and philanthropic responsibilities in regards to health prevention. For this purpose the study is focused on two of the main Social Responsibility communication tools: sustainability reports and social responsibility sections on the corporation websites.

      In order to carry out this study international companies settled in Spain like Novartis, Sanofi and Roche have been selected together with the Spanish pharmaceutical company Grifols.

      The methodology applied is based in a categorical content analysis of the communicatio n of their Social Responsibility, and health prevention in the two main communication tools.

      To conclude with the results more featured, point that all the companies analysed use the main communication tools, sustainability reports and social responsibilit y sections on the corporation websites, to expose the majority of the contents in Social Responsibility and to expose the compromises with their stakeholders. Moreover, the health prevention is a quality valued in order to communicate the Social Responsibi lity in the pharmaceutical sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno