Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de la investigación histórica para la formación de historiadores profesionales en la Escuela de Historia, de la Universidad de Costa Rica

  • Autores: Ana María Botey Sobrado, Silvia Elena Molina Vargas, Juan José Marín Hernández, Ronny José Viales Hurtado, Iliana Araya Ramírez
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 1, Nº. 2, 2010, págs. 46-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical research challenges for the training of professional historians in the School of History, University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona acerca del enfoque pedagógico del nuevo plan de estudio de Bachillerato y Licenciatura en Historia que convierte a la investigación en el eje articulador de la formación de los futuros profesionales en historia. Para esto fue necesario la discusión del objeto de estudio de la historia como disciplina de las Ciencias Sociales y las tendencias disciplinares actuales: Historia Política o la Historia del Poder, Historia Económica, Historia Social y Cultural y la Historia Ambiental y Ecológica como un área emergente. Las preguntas que orientaron la reflexión fueron ¿qué es la historia, para qué la enseñamos y cuál es la meta que pretendemos alcanzar en la formación de los y las futuros historiadores e historiadoras? La discusión del enfoque pedagógico en el nuevo plan de estudio apenas inicia y las respuestas a estas preguntas conducen a la transformación en la enseñanza de la profesión histórica en la Universidad de Costa Rica.

    • English

      This article reflects the pedagogical approach of the new curriculum and Bachelor Degree in History that makes research in the backbone of the training of future professionals in history. For this was required the discussion of the subject matter of history as a discipline of Social Sciences and the current disciplinary trends: Political History or the History of Power, Economic History, Social and Cultural History and Environmental History and Ecology as an emerging area . The key question that oriented the reflection was “what history is? What we teach? And what is the goal we want to achieve in training and future historians and historians? The discussion of the pedagogical approach in the new curriculum has just begun and the answers to these questions lead to transformation in the teaching of the historical profession at the University of Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno