Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior

  • Autores: Alfredo Zenteno Ancira, Fernando Jorge Mortera Gutiérrez
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 3, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: El profesor frente a la tecnología educativa / Abril - septiembre 2011), págs. 142-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration and appropriation of ICT for professors and students of higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo documentar y reflexionar sobre la revisión de la literatura especializada acerca del uso actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los profesores y alumnos en la educación media superior (nivel bachillerato) y sus procesos de apropiación e integración. Se busca investigar cómo se da el citado proceso entre los maestros y alumnos, con particular interés en su impacto en el desempeño académico del alumnado. El artículo identifica en los estudios e investigaciones realizadas hasta el momento varios beneficios en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho nivel: acceso a materiales, incrementos en motivación y productividad, así como mejoras en la comprensión y el desempeño de los estudiantes, entre otros. Sin embargo, la literatura analizada señala que, en la actualidad, aun franqueando los obstáculos fundamentales para el uso de la tecnología educativa, como son el acceso a recursos y la capacitación del profesorado, éstas siguen teniendo un efecto marginal o escaso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas de nivel bachillerato.

    • English

      This article has the goal to document and reflect on the current use of the Information and Communication Technologies (ICT) among High School teachers and students and their appropriation and integration processes. This article was based on an extended literature review search on how is done the appropriation process of Information and Communication Technologies (ICT) among high school teachers and students, with particular interest in the student learning impact and students´ performance. This article identified within the specialized studies several benefits and advantages on the use of ICT during the teaching and learning process at high school level, such as: access to materials and resources; motivation increase; productivity; it also improves the understanding and students´ performance, among others. However, the literature review shows that currently, there are basic barriers in the use of educational technology which need to be overcome (such as: access to resources and teachers training), these technologies still have a marginal and minimum effect on the teaching-learning process in high schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno