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Novas tecnologias no processo ensino aprendizagem

  • Autores: Cristiana de Lima Tavares de Queiroz Marques, Viviane da Silva Leite, Abelardo Ulisses Farias Maia, Hélio Mororó Vieira Melo, Wagner Bezerra do Nascimento, Norma Ridete de Arruda Lima Tavares, Evelyne Pessoa Soriano
  • Localización: Derecho y Cambio Social, ISSN-e 2224-4131, Año 10, Nº. 34, 2013
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Nuevas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio trata de la influencia de las nuevas tecnologias de la comunicación y de la información (TICs) en el processo educativo destacando su importancia para el desarrollo social. Durante la contemporaneidad, el ciudadano tiene que ser creativo, actuante y preparado para enfrentar los câmbios y por consiguiente los professores están enfrentando nuevas exigéncias para ayudar a los educandos a superar este nuevo desafio. Como metodologia, utilizamos la pesquisa bibliográfica y una abordaje cualitativa y descriptiva. Las fuentes utilizadas fueran: artículos científicos pesquisados en las bases de los dados de la BVS además de los libros didáticos, los cuales identificámos algunos descriptores relacionados a cerca del tema en estudio. Otras bases de dados también fueran pesquisadas: Lilacs, Medline, Cochrane, Google académico y revistas que tratan de temáticas relevantes a cerca de la área de la enseñanza-aprendizaje, como por exemplo, la classe expositiva, la utilización del ordenador em clase, la enseñanza tutorial, la enseñanza a distancia y los juegos educacionales. Como conclusión de esse estúdio, podemos afirmar que las modernas tecnologias utilizadas en el proceso enseñanzaaprendisaje, preparan los ciudadanos más comprometidos a los câmbios sociales. Esse desarrollo social provoca una modificación en el sistema de enseñanza que compreende el profesor, todo el proceso de enseñanza y la participación de todos lo que hacen parte de esse proceso educativo, desde educandos, profesores, directores y familiares.

    • português

      Este estudo trata da influência de novas tecnologias da comunicação e da informação (TICs) no processo educativo destacando a sua importância para o desenvolvimento social. Na contemporaneidade, o cidadão precisa ser criativo, atuante, preparado para enfrentar as mudanças, dai porque, os professores estão diante de novas exigências para ajudar aos educandos a enfrentar este novo desafio. Como metodologia, optamos pela pesquisa bibliográfica, privilegiando a abordagem qualitativa e descritiva. As fontes utilizadas foram: artigos científicos pesquisados na base de dados da BVS e livros didáticos, em que identificamos alguns descritores relacionados ao tema em estudo. Outras bases de dados também foram pesquisadas: Lilacs, Medline, Cochrane e Google acadêmico e revistas que tratam de temas relevantes na área do ensinoaprendizagem, como por exemplo a aula expositiva, o uso da informática em sala de aula, ensino tutorial e a distância e jogos educacionais. Como conclusão desse estudo, podemos afirmar que as modernas tecnologias utilizadas no processo ensino aprendizagem são instrumentos a serviço de quem as utiliza e seu valor está relacionado ao processo ensino-aprendizagem, preparando cidadãos mais comprometidos com as mudanças sociais. Esse desenvolvimento social implica uma mudança no sistema de ensino que abrange não somente o professor e o processo de ensino, mas o envolvimento de todos que fazem parte do processo educativo, desde educandos, professores, diretores e familiares.


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