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Educación y violencia: Entorno y posibilidades del ejercicio profesional y sindical de los docentes en Colombia.

  • Autores: Henry Bocanegra Acosta
  • Localización: Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, ISSN 0124-0021, Nº. 42, 2015, págs. 45-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Violence: Environment and possibilities of professional practice and teachers union in Colombi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la regulación jurídica en materia de mecanismos de protección de los docentes del sector oficial colombiano a partir de la consideración inicial de factores y circunstancias que afectan su seguridad, actividad profesional y la garantía de los derechos fundamentales a la vida, la libre asociación, la libertad de cátedra, entre otros. Diferentes expresiones de violencia en el contexto colombiano han perturbado el desempeño, tranquilidad y proyección profesional del docente y de la escuela; resulta valido como ejercicio académico avanzar en el análisis de los referentes jurídicos de la política pública de protección a los educadores del sector oficial, quienes enfrentan altos niveles de victimización dados los niveles de degradación de la violencia en Colombia. El problema de investigación que oriento las pesquisas y el proceso de síntesis teórica, se resume en dos interrogantes: ¿De qué manera la violencia ha sido un factor que afecta la actividad docente y sindical docente en Colombia? .Que tipo de regulación jurídica se ha desarrollado para atender o mitigar los problemas de seguridad o amenaza a docentes en el marco de su actividad profesional y/o gremial? El estudio se desarrolló a partir de fuentes primarias y secundarias; siendo la entrevista semiestructurada y el análisis documental y de texto las técnicas desde las cuales se recopilo la información necesaria.

    • English

      This paper analyzes the legal rules governing the protection mechanisms of the Colombian public sector teachers starting the from initial consideration of facts and circumstances that affect their safety, occupation and the guarantee of fundamental rights to life, the free association, academic freedom, among others. Different expressions of violence in the Colombian context have disrupted the performance, tranquility and professional projection of teachers and school; Its results in a valid as an academic exercise to advance the analysis of normative developments from which it is intended to develop a public policy of protecting the public sector educators who face high levels of victimization given the levels of degradation of the violence in Colombia. The research question that guided the investigation and theoretical synthesis process is summarized in two questions: How has violence been a factor that affects teachers and unionist activity of teachers in Colombia? What kind of legal regulation has been developed to address or mitigate the security problems or threats to teachers within the framework of their professional activities and / or trade union? The research was conducted from primary and secondary sources; The necessary information was collected from semi-structured interviews and documentary and text analysis techniques was used.


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