Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sindicalismo docente, protesta y participación político electoral.

  • Autores: Christopher Chambers-Ju, Henry Bocanegra Acosta
  • Localización: Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, ISSN 0124-0021, Nº. 40, 2014, págs. 55-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ unions, protest and electoral political participation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto de una investigación realizada desde un enfoque socio jurídico e interdisciplinario. Se analiza la participación político electoral del sindicalismo docente colombiano, sus orígenes, formas, contrariedades y posibilidades en el marco de un contexto desfavorable a posturas políticas de extrema izquierda de estirpe abstencionistas, a la crisis de los discursos que justificaban la combinación de todas las formas de lucha y el uso de la violencia en la disputa política. El problema de investigación que orientó las respectivas indagaciones y el proceso de síntesis teórica, se resume en un interrogante: ¿Qué situaciones, aspectos o realidades permitieron un cambio en la actuación en materia de participación política y electoral de la organización sindical docente colombiana? El estudio estuvo fundamentado en fuentes primarias y secundarias; siendo la entrevista semiestructurada y el análisis documental y de texto las técnicas desde las cuales se recopilo la información necesaria. El trabajo permitió llegar a una conclusión: el sindicalismo docente colombiano se ha convertido en un actor social y gremial con incidencia en el proceso político electoral local, regional y nacional. La superación de posturas abstencionistas y ultra radicales en el plano interno, una percepción más optimista sobre las posibilidades del sistema político, una reinterpretación pragmática sobre el sentido y carácter que debe asumir la propia lucha gremial sindical, contribuyeron al viraje táctico donde la participación político electoral compagina con las luchas reivindicativas por los derechos laborales a la usanza tradicional.

    • English

      This article employs a socio-juridical and interdisciplinary approach to analyze the electoral participation of teachers’ unions in Colombia—the origins, forms, and distinct challenges this political strategies poses. The Colombian teachers’ union shifted away from extremist, abstentionist positions, as the strategy of a combination of all forms of struggle, including political violence, bécame untenable. The research question is: what conditions enable a change in the behavior of the Colombian teachers’ union vis-à-vis electoral participation? This study is based on primary and secondary sources, semi structured interviews, and textual analysis. The research concludes that teachers’ unions in Colombia are now an important actor in local, regional, and national elections. The union’s attitude towards electoral participation has become more optimistic, and it has become more pragmatic about the meaning and carácter of the struggle for labor rights. The union has undergone a fundamental shift towards greater electoral participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno