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Más allá de Occidente: Frankfurt, entre antropología e historia cultural

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 33, Nº. 66, 2016, págs. 217-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond the west: Frankfurt, between anthropology and cultural history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las primeras décadas del siglo XX en Alemania se afirmó una ideología compartida que tuvo como base común el rechazo del racionalismo occidental. Este fue considerado un medio ineficaz para comprender tanto las civilizaciones antiguas (el mundo griego, de acuerdo a la concepción nietzscheana interpretada por W. F. Otto, y las civilizaciones monumentales en general estudiadas por Spengler) como las civilizaciones tradicionales o “primitivas” (estudiadas por Frobenius, investigador de las culturas africanas). Por eso se sintió la necesidad de llegar a una forma diferente de comprensión basada en capacidades intuitivas, en una participación emotiva. Sin embargo, para llegar a la aplicación concreta de esta perspectiva, para conseguir una comprensión efectiva del otro (o del “tú”, como escribe Frobenius), se entendió que alguna manera había que “ser” el otro, entrar en él, dejarse “agarrar” (ergreifen) por su mundo renunciando a la centralidad del yo, occidental y tal vez humano.

    • English

      With the beginning of the XXth century in Germany prevailed a common ideology based on the reject of Western rationalism. It was seen an ineffective instrument to understand ancient civilizations (Greek culture, according to Nietzsche’s point of view that W. F. Otto assumed, and monumental civilizations researched by Spengler) and traditional or “primitive” civilizations (Frobenius, like researcher in African cultures). Therefore, one felt the need of a different form of understanding based on intuitive abilities, on an emotional involvement. However, in order to apply positively this view and to gain an effective awareness of the other (the “you”, writes exactly Frobenius), one realized that it was necessary “to be” the other, to get into him, to be grabbed (ergreifen) by his world and abdicate the central role of the self, Western or maybe human.


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