Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El instituto nacional de 2ª enseñanza de Cuevas del Almanzora: un nuevo Centro Educativo para una docencia renovada

    1. [1] EOI de Macael
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 8, Nº. 17, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • National institute of education 2nd Cuevas del Almanzora: a new Education Center for a renewed teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la proclamación de la 2ª República, el 14 de abril 1931, las nuevas autoridades nacionales imponen un conjunto de reformas destinadas a mejorar un sistema educativo históricamente ineficiente, desfasado e inadecuado, que no había logrado reducir las altas tasas de analfabetismo durante las décadas precedentes y que tampoco garantizaba el acceso de las clases menos acomodadas a los estudios medios. En este contexto, y con espíritu reformista, afrontarán medidas conducentes a extender la escuela primaria por toda la geografía nacional y a incrementar el número de centros de segunda enseñanza o bachillerato, con el fin de facilitar la continuidad de las clases medias en este nivel educativo. A Cuevas del Almanzora se le concederá uno de estos nuevos institutos, quizás en atención a su larga tradición educativa y a su importancia económica y demográfica, aunque el proceso de implantación en la localidad no anduvo desprovisto de conflicto y polémica. De ello, de su trayectoria e influencia en la sociedad cuevana del momento, se trata en el presente estudio.

    • English

      With the proclamation of the 2nd Republic on April 14th, 1931, the new national authorities imposed a set of reforms aimed at improving a historically inefficient, outdated and inadequate education system, which had failed to reduce the high rates of illiteracy during the previous decades and did not guarantee the access of less affluent classes to media studies. In this context, and with reformist spirit, they will face measures to extend primary school throughout the country and increase the number of centers of secondary school or high school, in order to facilitate the continuity of the middle classes at this level. Cuevas del Almanzora was granted one of these new institutes, perhaps in response to its long tradition of education and their economic and demographic importance, although the process of implementation in the town went not without conflict and controversy. The present study is about its career and influence in society from Cuevas at that time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno