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Nación y naciones en Colombia entre constitución, concordato y un convenio (1810-2010)

  • Autores: Bartolomé Clavero Salvador
  • Localización: Revista de historia del derecho, ISSN-e 1853-1784, ISSN 0325-1918, Nº 41, 2011, págs. 79-137
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La independencia de Nueva Granada, la posterior Colombia, no se efectuó en nombre de una nación, cuya misma idea sólo se figura más tarde como mera sombra del Estado sin capacidad para que la ciudadanía se identificase con ella ni ayer ni hoy. Este trabajo no sólo diagnostica el problema de la fallida nación colombiana, sino que identifica el elemento que entiende principal en su surgimiento y evolución, el de la existencia de naciones indígenas, naciones más consistentes que la figurada como sombra del Estado. El trabajo se ocupa de analizar el tratamiento que estas naciones reciben a través de Constituciones y también de Concordatos y Convenios con la Iglesia Católica al margen de las previsiones constitucionales tanto procedimentales como sustantivas. El trabajo concluye, además de con una reflexión metodológica, con el panorama actual caracterizado por un giro constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas, un derecho internacional que refuerza esta nueva posición y una situación de violencia intestina que destruye lo que los órdenes constitucional e internacional reconocen.

    • English

      The independence of New Granada, the future Colombia, did not take place on behalf of a nation; the very idea of a nation was only imagined afterwards, as a mere cast of the State with no capacity to gain the citizens´ allegiance, either then or nowadays. This essay aims at diagnosing the problem of Colombia as a failed nation by tracing its origins and evolution back to the indigenous nations -nations that are more firmly grounded than that imagined as the State´s cast. The essay first examines the legal treatment of indigenous nations in the successive Colombian Constitutions, Concordats, and other bilateral treaties agreed upon with the Catholic Church in breach of both procedural and substantive constitutional provisions. Besides a piece of methodological reflection, it concludes with an analysis of the current situation in the country, characterized by three elements: the constitutional shift towards the recognition of indigenous peoples; the recent evolution in international law that bolsters this recognition, and a situation of widespread violence that erodes any recognition of rights, either at the international or domestic level.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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