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La Cité de l'éducation n'est pas (plus) une utopie

  • Autores: Jean-Pierre Pourtois
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 30, Nº. 2, 2015, págs. 213-226
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • français

      Le concept de Cité de l�éducation a émergé d�une recherche-action intitulée �Parents partenaires de l�éducation� et menée en Belgique de 2008 à 2013 auprès de plus de cent classes maternelles. Les évaluations, quantitatives et qualitatives, se sont révélées très positives. Au cours de cette recherche-action, la démarche de co-éducation entre l�école et la famille, centrée sur la stimulation du langage, s�est progressivement élargie au sein de la communauté au point de créer de véritables Cités de l�éducation. Etant donné l�expérience acquise et l�analyse qui en a été faite, nous pouvons aujourd�hui répondre à cinq questions : Qu�est-ce qu�une Cité de l�éducation ? Dans quel but la créer ? Comment agir en son sein ? Quels processus la sous-tendent ? Quels en sont les acteurs ? La Cité de l�éducation n�est plus une utopie

    • English

      El concepto de �Ciudad de la Educación� surge de una investigación-acción, que se llamaba �Padres coparticipantes en la educación�, realizada en Bélgica del año 2008 al 2013 en más de un centenar de escuelas maternas. Las conclusiones de las evaluaciones cuantitativas y cualitativas se revelaron muy positivas. En el transcurso de esta investigación-acción, el enfoque de educación compartida entre la escuela y la familia, centrada sobre la estimulación de la adquisición del lenguaje, se ha ido ampliando progresivamente en el seno de la comunidad, llegándose así a crear verdaderas Ciudades de la Educación. Considerando la experiencia adquirida y el análisis realizado, podemos hoy responder a estas cinco preguntas: ¿Qué es una Ciudad de la Educación ? ¿Con qué fin ha de crearse ? ¿Cómo se le debe administrar? ¿Cuáles son los procesos subyacentes? ¿Quiénes son sus actores? La Ciudad de la Educación ya no es una utopía


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