Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vida al salón de clases. Las humanidades en la educación superior*

  • Autores: Javier Moreno
  • Localización: Educación y Desarrollo Social, ISSN-e 2462-8654, ISSN 2011-5318, Vol. 7, Nº. 1, 2013, págs. 133-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vida em sala de aula. As humanidades no ensino superior
    • Life in the classroom. The humanities in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la formación humanística en la educación superior. Ilustra cómo la enseñanza del legado humanístico y de la cultura científico-tecnológica son complementarios, fundamentales e imprescindibles en la vida universitaria. Esto significa, entre otras cosas, aceptar la tensión existente entre los ámbitos humanísticos y científico-técnicos. Considera que la enseñanza de las humanidades debe producir una movilización existencial en los estudiantes, para lo cual debe apelar al uso de las ciencias sociales y de las artes; recuperar la importancia del mundo interno de los estudiantes, al tiempo que las universidades deben repensar el papel estratégico de las prácticas profesionales y de las prácticas comunitarias para la formación humanística de sus  estudiantes.

    • English

      This article presents a reflection on university humanistic education. It illustrates how the legacy of humanistic education and scientific-technological culture are complementary and essential component of university life. This means, among other things, accepting the tension between humanistic and scientific-technical fields. Considers that the teaching of the humanities should produce students’ existential mobilization, for which it must appeal to the use of the social sciences and the arts, to recover the importance of the inner world of students, while universities should rethink the strategic role of professional practices and community practices for humanistic education of their students.

    • português

      Este artigo aborda a formação humanística na educação superior. Ilustra como o ensino do legado humanístico e da cultura científica tecnológica são fundamentais e essenciais na vida universitária. Isso significa que, entre outra coisas, temos que aceitar a tensão existente entre os âmbitos humanísticos e científico técnicos. Considera-se que o ensino de humanas deve produzir uma mobilização existencial nos estudantes, para o qual deve apelar ao uso das ciências sociais e das artes; recuperando a importância do mundo interno dos estudantes, ao mesmo tempo que as universidades devem repensar o papel estratégico das práticas profissionais e das práticas comunitárias para a formação humanística dos seus estudantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno