Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos saberes para la inserción laboral: formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina

  • Autores: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 17, Nº. 52, 2012, págs. 141-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Knowledge for Obtaining Employment: Vocational Education for Vulnerable Young People in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto de transformaciones en el mundo socio-laboral, este artículo examina cambios respecto de los saberes del trabajo en juego en las primeras transiciones laborales de los jóvenes, a partir de un estudio cualitativo de dos centros de formación profesional en Argentina. Se pregunta si existe un núcleo común en los saberes requeridos para la inserción, tanto en el mundo del empleo formal como en el trabajo informal. Se muestra cómo los centros apoyan a los jóvenes en el desarrollo de las capacidades de gestión de sus propias estrategias. Ambos explicitan, en el proceso de enseñanza, un núcleo común de saberes implícitos en los procesos de transición. Pero, al atender jóvenes de distintos perfiles y formar para diferentes segmentos del mundo del trabajo, sus objetivos y los saberes que estiman requeridos también difieren.

    • English

      In a context of transformations in the socio-employment world, this article examines change with respect to the knowledge of work that is involved in young people's initial employment transitions. The article is based on a qualitative study of two vocational training centers in Argentina. The question is aimed at determining the existence of a common core of required knowledge for obtaining work in the formal as well as informal spheres of employment. The results show the ways the two vocational training centers support young people in developing skills to manage their own strategies. Both centers express, during the teaching process, a common core of knowledge that is implicit in transition processes. Yet on educating young people with different profiles, for different segments of the labor market, the vocational training centers' objectives and estimations of required knowledge also differ.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno