Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas dinámicas de la regionalización universitaria en América Latina

    1. [1] Universidad de la Empresa

      Universidad de la Empresa

      Uruguay

    2. [2] CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CES
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 8, Nº. 17, 2016, págs. 99-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La desigualdad regional en el acceso, el egreso, la equidad y la calidad es  una de las características históricas de la educación superior en América Latina asociada al carácter inicial de elite  del servicio universitario y las formas que asume la desigualdad estructural de la región. Sin embargo, tal realidad está cambiando por medio de una masificación que reduce las desigualdades regionales universitarias con diversidad de modalidades. El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación comparativa regional más amplia sobre los cambios en los procesos de regionalización, y que muestra la mayor propensión hacia formas de descentralización (nuevas instituciones y diversidad de mecanismos) frente a las formas tradicionales  de desconcentración (sedes, subsedes o filiales) que caracterizaron la regionalización de la educación superior en el continente. Ella devela una diversidad de mecanismos de oferta regional de servicios de educación superior, fundamentalmente públicos pero también privados, que son al tiempo los que han sostenido en los últimos años la expansión de la matrícula y el aumento de la cobertura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno