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Pueblos mágicos mexicanos: magia, hechizos e ilusión

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mexican Magical Towns: magic, witchery, and illusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo en México se ha visto envuelto de magia. En principio, el vocablo evoca lo sobrenatural, el asombro, la ilusión e incluso la simulación. Sin embargo, hoy en día, su significado es trastocado desde la política pública para asociarse al desarrollo local. Después de analizar el programa de Pueblos Mágicos y los lugares donde se implementa, se develan algunos trucos a partir de los cuales se construye la ilusión. Con base en ello, se afirma que, más que la realización de actos maravillosos que subvierten el orden de la economía capitalista neoliberal, la magia es un instrumento de la política pública que aprovecha el patrimonio y los grupos de poder locales para jugar con los deseos, manipular los sentidos y las emociones para producir un espectáculo que atraiga al turista. El artículo también busca cuestionar los estándares académicos para comunicar los resultados de investigación. Al hablar de magia urbana considero pertinente remitirme al teatro; no para recuperar contenidos literarios, sino formas de comunicación, y las implicaciones de utilizar la magia como recurso discursivo, de manera tal que el texto se construye como si fuese el esbozo de un guion dramático.

    • English

      Tourism in Mexico has been wrapped in magic, a word that evokes the supernatural, amazement, illusion and even simulation. However, it has been transformed by political policy in an association with local development. After analyzing the Magical Towns program and the places where it is implemented, some tricks on which the illusion is built are revealed. On this basis, it is argued that rather than performing amazing acts that subvert the order of neoliberal capitalist economy, magic is an instrument of public policy that makes use of local heritage and local elites to manipulate desires, senses and emotions and produce a show as a tourist attraction. The article also questions the academic standards for reporting research results. In speaking of urban magic, I consider it relevant to turn to theater, not to retrieve contents, but forms of communication, and the implications of using magic as a discursive resource, in such a way that the text is constructed as if it was the outline of a theater script.


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