Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La frontière documentaire/fiction au début de la Nouvelle Vague, à l’exemple d’Agnès Varda et d’Eric Rohmer (L’Opéra Mouffe, Place de l’Étoile)

    1. [1] New Sorbonne University

      New Sorbonne University

      París, Francia

  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 16, 2014, págs. 123-141
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las películas de la Nouvelle Vague francesa trastocaron la frontera entre ficción y documental. A partir de dos cortometrajes realizados en dos momentos muy diferentes de este movimiento, 1958 y 1965, uno dirigido por Agnès Varda, L’Opéra Mouffe, y el otro por Eric Rohmer para una película colectiva, Paris vu par six cinéastes, este artículo analiza el proceso creativo de los dos autores. Agnès Varda parte de una calle típica, la rue Mouffetard, con sus vagabundos y sus transeúntes habituales, para situar en ella sus fantasías de mujer embarazada. Se trata de un cuaderno de notas salpicado de estrofas poéticas. Rohmer, por su parte, opta por un lugar muy conocido, una postal para turistas, como es la Place de l’Étoile. Sin embargo, son cuestiones de urbanismo y topografía las que llaman su atención. ¿Cómo puede circular un peatón cuando es el tráfico automóvil el privilegiado? Estas dos películas no sólo pueden entenderse como prólogos de las obras por venir, sino también como dos cortometrajes que son pequeñas obras maestras.

    • English

      The films of the french New Wave changed the boundary between fiction and documentary. Two short films of two very different moments of this movement, directed in 1958 and 1965, one by Agnès Varda, L’Opéra Mouffe and the other by Eric Rohmer for a collective film Paris vu par six cinéastes, will be analyze focusing on the creative process of the two filmmakers. Agnès Varda takes a typical street, the rue Mouffetard, with its habitual vagabonds and passersby to present her fantasies of a pregnant woman. This film is a notebook punctuated by poetic blocks.

      Rohmer adopts a very famous place, a postcard to tourists from the Place de l’Etoile.

      But, is the question of urbanism and topography that will keep his attention. How can pedestrians circulate in that Place when it is traffic that is privileged? These are two films that can be understood as a prologue of the work yet to come, but also these two short films are two small masterpieces.

    • français

      Les films de la Nouvelle Vague française ont déplacé la frontière qui sépare le film de fiction du cinéma documentaire. En s’appuyant sur des courts métrages réalisés en 1958 et 1965, deux moments bien différents de ce mouvement, l’un réalisé par Agnès Varda, L’Opéra Mouffe et l’autre par Eric Rohmer pour un film collectif, Paris vu par six cinéastes, cet article analyse la démarche créatrice des deux auteurs. Agnès Varda part d’une rue typique, la rue Mouffetard, avec ses clochards et ses passants habituels pour y mettre en place ses fantasmes de femme enceinte. C’est un carnet de notes scandé par des quatrains poétiques. Rohmer opte pour une place très célèbre, une carte postale pour touristes, la place de l’Étoile. Mais c’est une question d’urbanisme et de topographie qui va retenir son attention. Comment un piéton peut-on faire le tour de cette place alors que c’est la circulation automobile qui est privilégiée. Deux films manifestes qui peuvent être comme des prologues de l’oeuvre à venir, mais aussi deux courts métrages qui sont des petits chefs d’oeuvre.

    • português

      Os filmes da Nouvelle Vague francesa alteraram a fronteira entre ficção e documentário. A partir de curtas-metragens de dois momentos muito diferentes desse movimento, realizados em 1958 e 1965, um por Agnès Varda, L’Opéra Mouffe e o outro por Eric Rohmer para um filme coletivo Paris vu par six cinéastes, o presente artigo analisa o processo criativo dos dois cineastas. Agnès Varda parte de uma rua típica, a rue Mouffetard, com os seus vagabundos e transeuntes habituais para apresentar as suas fantasias de mulher grávida. Trata-se de um caderno de notas pontuado por quadras poéticas. Rohmer adota um lugar muito famoso, um postal para os turistas da Place de l’Etoile. Mas, é a questão de urbanismo e topografia que irá manter a sua atenção. Como podem os pedestres circular naquele lugar quando é o tráfego que é privilegiado ? Estes são dois filmes que podem manifestar-se como prólogos do trabalho ainda por vir, mas tratam-se, também, duas curtas-metragens que são duas pequenas obras-primas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno