Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las distancias de la cercanía: Una aproximación a la rivalidad regional entre Sahuayo y Jiquilpan, Michoacán

  • Autores: Philippe Schaffhauser
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 34, Nº. 135, 2013 (Ejemplar dedicado a: La esfera y el hombre: los saberes medievales a través del tiempo), págs. 157-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les distances du voisinage: Una approximation au sujet de la rivalité régionale entre Sahuayo et Jiquilpan, Michoacán
    • The Distances of Proximity: An Approach to the Regional Rivalry between Sahuayo and Jiquilpan, Michoacán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre el tema de la construcción de estereotipos culturales a través de uno de sus múltiples alicientes etnocéntricos, la rivalidad regional. Si bien, el fundamento de esta relación antagónica entre localidades vecinas puede derivar de un conflicto originario (el cual en el caso que nos ocupa se relaciona, sin duda, con el auge del cardenismo que convirtió a Jiquilpan en un centro político nacional), su actualidad a los ojos de los habitantes de ambos municipios cobra la forma de un chauvinismo exacerbado donde por un lado Jiquilpan aparece de manera esquemática como un municipio heredero de una cultura política de rancio abolengo que ha dado pie a un reconocimiento nacional y donde, por otro, Sahuayo combina su vocación comercial con su triple arraigo religioso sefardí, católico y cristero. Este contraste corresponde a una sobrerrepresentación que construye una brecha imaginaria entre los dos municipios ocultando la relación de cercanía y complementariedad que no ha dejado de existir entre ambos. En este sentido, las identidades locales se nutren de esta aparente distancia que corresponde a lo que Freud ya había señalado (1978, 55-56) como expresión de un "narcisismo de las pequeñas diferencias" o lo que Moisés Sáenz (1939, 113) describió como expresión de la fragmentación nacional donde cada comunidad, localidad y pueblo del país se convierte en una "patria chica" para sus habitantes. Bajo un enfoque constructivista, este artículo examina la construcción de algunos artificios identitarios cuyo propósito social no es tanto identificar lo propio en cada municipio, sino crear de facto una distancia entre ambos, tan artificial como inconmensurable, a través de la incorporación rutinaria en las prácticas sociales de representaciones sociales sobre el otro en tanto que "no jiquilpense" o "no sahuayense".

    • English

      This article examines the construction of cultural stereotypes through one of its many ethnocentric wellsprings: regional rivalry. While it is true that the source of such antagonistic relations between neighboring localities may well derive from an original conflict (which in the case that occupies our attention here is related, without doubt, to the zenith of Cardenismo that transformed Jiquilpan into a national-level political hub), nowadays the inhabitants of these two municipalities perceive it in the form of an exacerbated chauvinism. On the one hand, Jiquilpan emerges schematically as a municipality that is heir to a fusty lineage of political culture that achieved national recognition; while Sahuayo, in contrast, combines its commercial vocation with a deeply-engrained, tripartite religious tradition: Sephardi, Catholic, and cristero. This contrast propitiates an over-representation that constructs an imaginary chasm between the two municipalities while concealing the relation of proximity and complementarity that has never ceased to exist between them. In this regard, local identities are nourished by this apparent distance, which corresponds to what Freud long ago (1978, 55-56) identified as an expression of the "narcissism of small differences", or what Moisés Sáenz (1939, 113) described as the expression of a national fragmentation in which each community, locality and town in the country becomes for its inhabitants a "small Fatherland" (patria chica). Adopting a constructivist focus, this article examines the construction of some identitary artifices whose social purpose is not so much to identify what is unique to each municipality but, rather, to create de facto distance between them -a distance as artificial as it is incommensurable- through the routine incorporation into their practices social of social representations concerning the Other as either "not Jiquilpense" or "not Sahuayense".

    • français

      Cet article se rapporte au thème de la construction de stéréotypes culturels à travers de l'un de ses multiples stimulants ethnocentriques, la rivalité régionale. Même si le fondement de cette relation antagonique entre localités voisines peut provenir d'un conflit originel (celui qui nous intéresse est en relation, sans aucun doute, avec l'essor du cardénisme qui a converti jiquilpan en un centre politique national), son actualité aux yeux des habitants des deux municipalités prend la forme d'un chauvinisme exacerbé où d'un côté Jiquilpan apparaît de façon schématique comme un municipe héritier d'une culture politique de vieille tradition qui a donné lieu à une reconnaissance nationale, et de l'autre Sahuayo combine sa vocation commerciale avec son triple enracinement religieux sefardi, catholique et cristero. Ce contraste correspond â une surreprésentation qui construit une brèche imaginaire entre les deux municipes, cachant la relation de voisinage qui n'a pas cessé d'exister entre eux. En ce sens les identités locales se nourrissent de cette apparente distance qui correspond à ce que Freud avait déjà montré (1978, 55-56) comme expression « d'un narcissisme des petites différences » ou ce que Moïse Sáenz (1939, 113) décrivit comme l'expression de la fragmentation nationale où chaque communauté, localité et village se convertit en une «patria chica» pour ses habitants. Sous une perspective constructiviste, cet article examine la construction de quelques artifices identitaires dont le propos social n'est pas tant d'identifier ce qui est propre à chaque municipalité, sinon ce qui crée de fait une distance entre les deux, à la fois artificielle et incommensurable, à travers l'incorporation routinière dans les pratiques sociales de représentations sociales sur l'Autre, en tant que non-Jilquipense ou non-Sahuayense.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno