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La primera recepción de La luciérnaga de Mariano Azuela: desafío artístico y prestigio autoral

  • Autores: Danaé Torres de la Rosa
  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 22, Nº. 2, 2011, págs. 45-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The first reaction to La luciérnaga by Mariano Azuela: artistic challenge and authorial prestige
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las primeras reseñas y algunas cartas de los editores y amigos de Mariano Azuela, se analizarán las influencias y motivos que llevaron al autor de Los de abajo a experimentar en la literatura de vanguardia. Pese a la gran difusión de su obra y esperado anticipo de su nueva obra, la publicación de su libro no fue un éxito comercial. La contextualización socioliteraria de La luciérnaga permite determinar hasta qué punto la creación de esta novela está condicionada por las expectativas del prestigio literario que, en la década de los treinta, pesaba sobre Azuela. Detrás de esta tendencia está la campaña nacionalista que impulsó la creación y difusión de la Revolución como mito y sus resultados, buscando siempre prolongar las huellas de Los de abajo, modelo que el mismo Azuela intentó romper con sus novelas de vanguardia, pero que solo funcionó para un pequeño grupo de lectores.

    • English

      From early reviews and letters by publishers and friends of Mariano Azuela, this essay will discuss the influences and reasons that led the author of Los de abajo to experiment in avant-garde literature. Despite the wide diffusion of his work and anxious hope for his new work, the publication of his book was not a commercial success. Socioliterary contextualization of La luciérnaga permits determining to what extent the creation of this novel is conditioned by the expectations of literary prestige, which in the 1930s weighed upon Azuela. Behind this trend is the nationalistic campaign that promoted creating and disseminating the myth of the Revolution and its results, always seeking to extend the footsteps of Los de abajo, a model which Azuela himself attempted to break with his avant-garde novels, but which only worked for a small group of readers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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