Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media

  • Autores: Carmen Adriana Ramírez-Cardona, Gregorio Calderón Hernández, Germán A. Castaño-Duque
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 66, 2015, págs. 911-940
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Administrative Focuses Present in Educational Establishments: An Empirical Study in Columbian Institutions of Elementary and Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, resultado de una investigación en establecimientos educativos colombianos, busca identificar configuraciones de gestión implícitas en la concepción de calidad educativa, organización escolar y rol de los individuos, considerando variables como tamaño del establecimiento y género de directivos. Abordamos algunos paradigmas administrativos y su relación con la gestión educativa; la contrastación la realizamos mediante entrevistas semiestructuradas a 11 rectores y encuestas a 279 docentes, adscritos a 33 establecimientos, que después procesamos en Atlas T y SPSS, respectivamente; adicionalmente analizamos los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados muestran que el enfoque estratégico predominante enfatiza en el liderazgo en la escuela y es proclive a la generación y apropiación del conocimiento que puede impactar la calidad de la educación, mucho más que el enfoque clásico de la administración hasta hace algunos años el único reconocido en el contexto escolar latinoamericano.

    • English

      This article, the result of research in Colombian educational establishments, seeks to identify managerial configurations implicit in the conception of educational quality, school organization, and individual roles, considering variables such as the size of the establishment and the directors' gender. We address administrative paradigms and their relationship with educational management; we contrast them through semi-structured interviews with 11 rectors and surveys of 279 teachers in 33 establishments. We processed the results in Atlas t and SPSS, respectively. In addition, we analyzed Institutional Educational Projects. The findings show that the predominant strategic focus emphasizes school leadership and favors the generation and appropriation of knowledge that can impact educational quality, much more than the classical focus of administration, which until recently was the only focus recognized in the school context of Latin America.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno