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Designing an instrument for evaluation of a collaborative learning environment

    1. [1] Metropolitan University, Caracas, Venezuela
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 131, 2015, págs. 162-186
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio propone el diseño de un instrumento para la evaluación de un Entorno de Aprendizaje Colaborativo. La necesidad surge a partir de la observación directa de una selección de ambientes de aprendizaje colaborativo y de la manifiesta inclusión de instructores expertos en contenido conceptual y con competencias en el área tecnológica pero no en aspectos relacionados con la didáctica y su discurso pedagógico. El estudio se fundamenta en la aproximación conceptual de los Entornos de Aprendizaje Colaborativo, en el Análisis de Contenido como estrategia evaluativa para un Entorno de Aprendizaje Colaborativo y en las visiones teóricas que desde la Tecnología Educativa tienen Hassan y Martín, Pere Marquès y la Universidad de Wisconsin – Eau Claire. Por su diseño es congruente con la Investigación Holística en el tipo de Investigación Proyectiva con apoyo la modalidad de Proyecto Especial el cual se elaboró en cuatro estadios: Descriptivo, Comparativo-Analítico, Explicativo y Técnico lo que cubrió desde la observación directa, pasando por la categorización, contrastación hasta el diseño del instrumento objeto del estudio. Este instrumento diseñado está basado en una Lista de Cotejo 63 ítemes los cuales cubren las categorías que emergieron de las observaciones, proporcionando un análisis de contenido a partir de la construcción de párrafos desde una lista de verbatum predefinida según la elección hecha en el instrumento, de oraciones claras y concisas que surgieron de aportes teóricos específicos, agrupado en tres párrafos, uno por cada aspecto observado (tecnológico, discursivo y didáctico).

    • English

      This study proposes the design of a tool for the evaluation of a Collaborative Learning Environment. The need arises from direct observation of selected collaborative learning environments and the apparent inclusion of expert instructors in conceptual content and skills in the technological area but not in aspects of teaching and pedagogical discourse. The study is based on the conceptual approach of Collaborative Learning Environments in Content Analysis as an evaluation strategy for Collaborative Learning Environment and the theoretical visions from Educational Technology of Hassan and Martin, Pere Marques and the University of Wisconsin - Eau Claire. Du to its design, it is consistent with Holistic Research in the type of Projective Research supported by the Special Project mode that was developed in four stages: Descriptive, Comparative-Analytical, Explanatory and Technical which covered from direct observation, passing through categorization, contrasting, to the design of the instrument under study. This designed instrument is based on a Checklist comprising 63 items which cover the categories that emerged from the comments, providing a content analysis from the construction of paragraphs from a list of verbatum predefined according to the choice made in the instrument of clear and concise sentences that emerged from specific theoretical contributions, grouped into three paragraphs, one for each aspect observed (technological, discursive and didactic).


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