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Horreur et silence: le personnage de Pierre Cange dans l’œuvre narrative de Vercors

    1. [1] Università di cassino e del Lazio Meridionale. Italia
  • Localización: Çédille: Revista de Estudios Franceses, ISSN-e 1699-4949, Nº. Extra 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Le silence dans l'écriture de la Shoah), págs. 233-244
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Horror and Silence: On Pierre Cange in Vercors’ Fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vercors, que se hizo célebre gracias a su primera novela, Le silence de la mer, publicada clandestinamente en 1942, con¬vierte el silencio en uno de los temas principales de su obra. El silencio, que es la expresión paradójica de la que Vercors llama « la qualité d'homme », se mani¬fies¬ta en su obra en dos grandes categorías: por un lado el silencio orgulloso y resi¬liente de la protagonista del Silence de la mer o de Arnaud, protagonista del cuento Le démenti, que pierde su vida al mante¬ner un silencio obstinado frente a sus torturadores. Por otro lado también está el silencio avergon¬zado, culpable y desespe¬rado de quien perdió su propia calidad humana ante el horror de los campos de concentración o pensó en salvarse a sí mis¬mo colaborando con el enemigo. En el presente estudio se examinarán tres textos de Vercors, Les armes de la nuit (1946), La puissance du jour (1951) e Le tigre d’Anvers (1986), cuyo protagonista es Pierre Cange, miembro de la Resistencia y deportado, quien en su experiencia se confronta con el tema fundamental del silencio

    • English

      Vercors, who achieved fame thanks to his first novel, Le silence de la mer, published undercover in 1942, makes silence one of the main themes in his work. Silence, which is the paradoxical expression of what Vercors calls “la qualité d’homme”, appears in his work according to two major categories: on the one hand the proud and resilient silence of the protagonist of Silence de la mer or of Arnaud, the main character of the short story Le démenti, who loses his life for having maintained an obstinate silence in the hands of his torturers; on the other hand, the guilty and desperate shameful silence of those who had lost their own humanity when faced with the horror of the camps or had hoped to save their lives by collaborating with the enemy. This paper will examine three of Vercors’ texts, Les armes de la nuit (1946), La puissance du jour (1951) and Le tigre d’Anvers (1986), which have Pierre Cange as protagonist, a member of the Resistance, deported, who through his own experience is faced with the fundamental theme of silence.


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