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En el origen de la tolerancia y la libertad de conciencia: Servet, Calvino y Castellio

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR, ISSN-e 1695-078X, Nº. 12 (diciembre 2014), 2014, págs. 67-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tolerancia y la libertad de conciencia, más allá de las controversias conceptuales que puedan generar, son dos conquistas de la lucha de la humanidad por el reconocimiento y positivación de los derechos fundamentales y las libertades individuales. De hecho, se encuentran en el origen histórico de la moderna concepción de los derechos y de la transformación de las categorías jurídico-políticas que tuvo lugar en Europa a partir del siglo XVI. En este artículo, se desarrolla la tesis de que el inicio de la reflexión filosófica acerca de la tolerancia y de la libertad de conciencia estuvo estrechamente ligado a la ruptura de la unidad religiosa producida por la Reforma y, en particular, al debate surgido en torno al tratamiento jurídico-religioso que merecían los herejes. En este sentido, el proceso, la condena y ejecución en la hoguera de Miguel Servet supuso un importante punto de inflexión. Puede afirmarse que, a partir de este momento, Sebastián Castellio alzará su voz contra Juan Calvino en favor de la tolerancia hacia los herejes iniciando ese lento, pero seguro proceso de conquista de los derechos fundamentales y de las libertades individuales.

    • English

      Tolerance and freedom of conscience, beyond the conceptual controversies that they can generate, are two conquests in the struggle of humankind for recognition and positivisation of fundamental rights and individual freedoms. In fact, they can be found in the historical origin of the modern conception of rights and of the transformation of the legal-political categories that took place in Europe from the 16th century onwards. This article develops the thesis that the start of philosophical reflection on tolerance and freedom of conscience was closely linked to the breakdown of religious unity produced by the Reform and, in particular, the debate that emerged regarding the legal-religious treatment that heretics deserved. In this sense, the trial, the sentencing and burning at the stake of Miguel Servet marked an important turning point. I t can be said that, following that time, Sebastián Castellio would speak out against Juan Calvino in favour of tolerance towards heretics, thus starting the slow but steady process of achieving fundamental rights and individual freedoms.


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