Canadá
Las visiones opuestas que tienen Asturias y Argueta acerca de los Cadejos (seres mitológicos de Centroamérica) reflejan dos aspectos del mismo mito: el Cadejo malo y el Cadejo bueno. El Cadejo malo, que roba la confianza a los seres humanos y les inspira terror, refleja las enfermedades de una sociedad basada en el engaño y la explotación. El Cadejo bueno encarna el espíritu regenerador de la naturaleza. El presente artículo compara la significación literaria del Cadejo malo de Asturias (que se asocia con rituales sanguinarios precolombinos, la Iglesia Católica tradicional, las dictaduras militares opresivas y la intervención extranjera) con el Cadejo bueno de Argueta, asociado con la confianza, la justicia, y la revolución social.
Miguel Angel Asturias’s and Manlio Argueta’s opposed points of view about the nature of a Central American mythological animal –“the Cadejo”– reflect the contradictory nature of myth itself. Whereas the “Evil Cadejo” robs human beings of their self confidence and inspires terror, the “Good Cadejo” encarnates the regenerative power of the nature and protects the human beings from danger. While the “Bad Cadejo” reflects the illnees of the urban societies based on explotation and deception, the “Good Cadejo” is associated with social conscience, social revolution and justice. This paper compares the symbolic significance of myth of the Cadejos in Miguel Angel Asturias’s and Manlio Argueta’s literary works.
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