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Política educativa y financiación de la educación: posibles efectos para el desarrollo humano en Colombia, 1990- 2004

    1. [1] Universidad de La Salle
  • Localización: Equidad y Desarrollo, ISSN-e 2389-8844, ISSN 1692-7311, Nº. 8, 2007, págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education policy and education financiation: possible effects for human development in Colombia, 1990- 2004
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el cambio del modelo interventor de Estado al modelo liberal, implementado en Colombia desde los años 90, buscando explicaciones sobre las posibles implicaciones de este cambio del modelo económico sobre la educación. Desde el punto de vista de la acción del Estado, la coherencia de políticas y coordinación de las mismas, son en buena medida, indicadores de la caracterización de Estados interventores y/o liberales. El ciclo del modelo interventor en Colombia, mediados del siglo XX y finales de los 80, parece haberse caracterizado más por la coherencia en política educativa, procurando su orientación con criterios pedagógicos y en contexto relacionado con los requerimientos de la economía; en tanto que el modelo liberal, de los años recientes, confiando en la coordinación del mercado, podría haber generado graves problemas de inequidad en el acceso a la educación, sin que haya logrado resolver tampoco, las deficiencias en calidad educativa y promoción del desarrollo humano.

    • English

      This article explores the change from the intervening state model to the liberal one, implemented in Colombia since the decade of 1990, looking for explanations on the possible implications of this change of model on education. From the State point of view,coherence in policies and their coordination are, to a great extent, indicators of the characterization of intervening or liberal states. The period of the intervening model in Colombia, from the middle of the 20th Century to the end of the decade of 1980, was characterized by the coherence in the education policy, with pedagogical criteria and in a context related to economy requirements. Meanwhile, the liberal model, implemented in the last few years, relying on themarket coordination, could have generated serious problems regarding unequal access to education, without solving the education quality deficiencies and human development promotion.


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