Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿De qué hablamos cuando nos referimos a «competencias para la innovación»?

  • Autores: Juan Cristóbal Cobo Romaní
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 6, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: La institución escolar en un entorno informacional), págs. 178-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What we mean when we speak for «innovation skills»?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora y analiza las condiciones necesarias para desarrollar habilidades para la innovación. Este trabajo analiza cinco tendencias que pueden contribuir a fomentar el desarrollo de habilidades para la innovación dentro y fuera de las instituciones educativas formales. Estas tendencias clave, que se identifican a través de una revisión documental, son elementos que fomentan el aprendizaje y el desarrollo del capital humano necesario para una sociedad innovadora. Estos cinco elementos estratégicos son: (1) la falta de correspondencia (mismatch) entre la educación formal actual y los desafíos que plantea una sociedad innovadora, (2) el cambio que implica transitar de en enfoque centrado en qué aprendemos a un enfoque en cómo aprendemos, (3) la relación fluctuante entre las tecnologías digitales y el valor de los contenidos; (4 ) las reconceptualizaciones del espacio-tiempo y el énfasis, así como lo que implica el aprendizaje permanente, y (5) el desarrollo de habilidades sociales (softskills). Por último, este artículo concluye resaltando el valor del aprendizaje ampliado y el desarrollo de habilidades parala innovación como aspectos críticos para el futuro de la educación.

    • English

      This article explores and discusses key conditions needed to develop skills for innovation. This article analyses five trends that can contribute to fostering the development of kills for innovation within and outside formal educational institutions. These key trends, identified through a literature review, are elements that foster learning and human capital development necessary for an innovative society. These five key elements are 1) the mismatch between formal education and the challenges of an innovative society, 2) the shift from what we learn to how we learn, 3) the fluctuating relationship between digital technologies and contents, 4) the changing conceptions of space-time and the emphasis on lifelong learning, and 5) the development of soft skills. Finally, this chapter ends highlighting that the expanded learning and the development of skills for innovation are critical aspects for the future of education. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno