Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo

    1. [1] Universidad Católica Los Ángeles Chimbote
  • Localización: In Crescendo, ISSN-e 2307-5260, ISSN 2222-3061, Vol. 5, Nº. 1, 2014, págs. 59-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of thinking on nursing students at Universidad Nacional de Trujillo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería? Para lo cual los objetivos planteados fueron: identificar, analizar y categorizar el desarrollo del pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería. Es una investigación cualitativa, método dialéctico, que busca la explicación de 2 las contradicciones y conflictos en relación con el objeto de estudio. El procedimiento refleja el análisis y los resultados elaborados según lógica metafísica que entrelazan de manera 3 ecléctica e inconexa tendencias filosóficas. Los participantes fueron nueve estudiantes, cuatro de V ciclo y cinco de VII ciclo, que aceptaron participar en forma voluntaria. La recolección de la información se realizó mediante la entrevista individual, grabando los discursos, procesándolos inmediatamente identificando, analizando y categorizando la información recabada en forma individual primero y luego agrupando. Se tuvo en cuenta la rigurosidad mediante la confirmabilidad y la triangulación en el proceso; además se tuvo en cuenta las 4 consideraciones éticas de anonimato y confidencialidad. Las conclusiones finales dieron dos categorías: primaria y secundaria. En la categoría primaria, dicotómica, se desarrolla el pensamiento crítico poco a poco con apoyo de las docentes; no se desarrolla por falta de motivación, confianza, temor, miedo y en proceso de desarrollo exigiéndose más. La categoría secundaria es importante para el cuidado del ser humano.

    • English

      This research was conducted at the Nursing Faculty at the National University of Trujillo, in 1 the concern that arises by state of higher education in Peru as a professor at the Nursing School I ask me : How do you develop critical thinking in nursing student? To which the objectives were to identify, analyze and categorize, how Critical Thinking develops the nursing student. It is a qualitative research, dialectical method, which tries to explain the 2 contradictions and conflicts in society related to the object of study. The procedure reflects analysis and results compiled according metaphysical logic of interlocking philosophical 3 eclectic and disjointed manner trends. Participants were 9 students, 4 of cycle V and 5 of cycle VII, who agreed to participate voluntarily. The data collection was conducted through individual interviews, discourses recording; processing immediately identifying, analyzing and categorizing the information collected individually first and then gathering.

      Thoroughness by Confirmability and triangulation in the process, and ethical considerations 4 of anonymity and confidentiality was taken into account. The final conclusions given two categories: primary - secondary, primary category: Dummy: critical slowly with the support of the teachers thought develops, is not developed due to lack of motivation - confidence - fear - fear and development process by demanding more. The secondary category is important to the care of the human being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno