Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals), págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of students, graduates and teachers on learning systems evaluation
    • Percepcions d'alumnes, egressats i professors sobre els sistemes d'avaluació de l'aprenentatge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende conocer qué tipo de evaluaciones se están llevando a cabo en un centro de Formación Inicial del Profesorado (FIP) y si se aproximan a lo que se entiende por “sistemas de evaluación formativa y compartida”. Posteriormente se analiza si existen diferencias estadísticamente significativas en las percepciones de alumnos, egresados y profesorado sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje llevados a cabo. Para ello se aplica un cuestionario validado con una escala tipo “Likert”. Se realiza ANOVA, mediante SPSS.V20.0. Los resultados indican que en la mayoría de ítems del cuestionario, se encuentran diferencias significativas entre la opinión del colectivo del profesorado y los colectivos de alumnado y egresados [P?(A=E)]. En tan solo un ítem (referente a si se utilizaban exámenes orales) las diferencias son entre el colectivo del alumnado y los colectivos de profesorado y egresados ([A?(P=E)]. En cuatro ítems (si se utilizaban procesos de evaluación formativa; si se comentaban los resultados y las dudas de los exámenes y actividades de evaluación; si la calificación final era la suma de las calificaciones de los exámenes parciales realizados; si la nota que ponía el profesor es justificada) los resultados muestran  diferencias significativas entre todos los colectivos (P?A?E).

    • català

      Aquest estudi pretén conèixer quin tipus d'avaluacions s'estan duent a terme en un centre de Formació Inicial del Professorat (FIP) i si s'aproximen al que s'entén per "sistemes d'avaluació formativa i compartida". Posteriorment s'analitza si hi ha diferències estadísticament significatives en les percepcions d'alumnes, egressats i professorat sobre els sistemes d'avaluació de l'aprenentatge duts a terme. Per a això s'aplica un qüestionari validat amb una escala tipus Likert. Es realitza ANOVA, mitjançant SPSS.V20.0. Els resultats indiquen que en la majoria d'ítems del qüestionari, es troben diferències significatives entre l'opinió del col·lectiu del professorat i els col·lectius d'alumnat i titulats. En tan sols un ítem (referent a si s'utilitzaven exàmens orals) les diferències són entre el col·lectiu de l'alumnat i els col·lectius de professorat i egressats. En quatre ítems (si s'utilitzaven processos d'avaluació formativa, si es comentaven els resultats i els dubtes dels exàmens i activitats d'avaluació, si la qualificació final era la suma de les qualificacions dels exàmens parcials realitzats, si la nota que posava el professor és justificada), els resultats mostren diferències significatives entre tots els col lectius. Els resultats poden ser extrapolables a altres casos amb característiques similars.

    • English

      This research aims to identify the types of assessments that are being carried out in a Pre-service Teacher Education (PTE) center, and if that assessment is close to what is meant by "formative and shared assessment systems". Subsequently we analyze whether there are statistically significant differences in the students, graduates and teachers’ perceptions of the learning assessment systems implemented. A validated questionnaire was used, with a Likert type scale. ANOVA was carried out by SPSS.V20.0. The results indicate that in most of the questionnaire items there are significant differences between the opinion of the group of teachers and the groups of students and graduates. In just one item (as to whether they used oral exams) the differences show between the group of students and the groups of teachers and graduates. In four items (If formative assessment processes were used; if results and the doubts about the examinations and assessment activities were commented on; If the final score was the sum of ratings of the partial tests previously carried out; If teacher’s marks were justified) the results show significant differences between all groups. The results can be extrapolated to other cases with similar features.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno