Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 19, Nº. 2, 2015, págs. 257-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Proposals for a Quality Education in Chile: The Acciona Program and its Scope
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recibido 27 de julio de 2014 • Corregido 11 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015La investigación que presentamos es un diagnóstico que se genera a partir del análisis documental realizado a informes extendidos por el consejo de la cultura respecto de los resultados obtenidos con la puesta en marcha del programa Acciona; el cual se impulsa en todo el territorio chileno con el objetivo del mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio-afectivas estudiantiles. Los criterios de análisis son: consistencia, cobertura, temporalidad. Como resultados principales del diagnóstico observamos que los programas e iniciativas gubernamentales para mejorar la calidad de la educación no toman en cuenta la pertinencia. Se infiere que la evaluación es superficial y general. Los hallazgos indican que una educación creativa debe comenzar por la formación docente e implementar programas donde se evalúe de forma procesual el avance en todos los niveles impartidos con un objetivo común, el desarrollo humano en toda su expresión creativa. Asimismo sostenemos que las políticas educativas deben cambiar el enfoque tecnológico por un enfoque crítico-práctico para incorporar programas curriculares como Acciona.

    • English

      This research is a diagnosis generated from the document analysis of reports issued by the cultural council regarding the results obtained with the implementation of the Acciona program (2011-2013). This program is promoted throughout the Chilean territory with the aim of improving the quality of education through the development of creativity, cultural and artistic training, and the development of the students’ socio-emotional abilities. The analysis criteria include consistency, coverage, and timing. The main results of the diagnosis are that government initiatives and programs to improve the quality of education do not consider appropriateness. It is inferred that evaluation is superficial and general. Findings indicate that a creative education should start by training teachers and by implementing programs that procedurally assess progress at all levels taught, but by keeping a common goal –human development in its full creative expression. Additionally, we believe that educational policies should change the technological approach for a critical-practical approach to include curricular programs such as Acciona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno