Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recorridos de La mujer sentada. Las tiras cómicas de Copi entre París y Buenos Aires

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Antíteses, ISSN-e 1984-3356, Vol. 5, Nº. 9 (Enero), 2012, págs. 143-161
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The route of ´The sitting woman´. The cartoons of Copi between Paris and Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tensiones entre “gran arte” y “cultura menor” o entre producción visual e implicación política conformaron buena parte del entramado cultural de los años ’60, años signados por el crecimiento de la industria cultural y por la radicalización política en diversos puntos del globo. En este contexto, el caso de Copi resulta clave por su actividad múltiple, que transitó con fluidez la narrativa, la dramaturgia y el humor gráfico. Residente en París desde 1962, Copi (1939-1987) creó para el semanario Le Nouvel Observateur el personaje que lo hizo conocido en Francia, La mujer sentada. Concebidas para el público masivo de la prensa modernizada de los años ‘60, sus tiras interpelaron –desde un dislate corrosivo– a los sectores medios que se expandían a ambos lados del océano atlántico. Este artículo aborda precisamente esta suerte de vaivén geográfico y lingüístico mediado por la extranjería de Copi. Sin soslayar las especificidades del humor gráfico, pero tampoco fenómenos culturales más amplios de los años ’60 como la internacionalización de la cultura urbana y difuminación de los límites del campo artístico.

    • English

      During the 1960’ –those years marked by the growth of cultural industry and political radicalization in diverse points of the world–  the cultural field was shaped by the tensions between ‘Art’ and ‘minor culture’ or between visual production and political commitment. In this context, the multiple activity of Copi makes him a key case since it fluently traveled trough narrative writing, dramaturgy and graphic humor. Living in Paris since 1962, Copi created for the newspaper Le Nouvel Observateur the character that made this argentine artist famous in France, La Femme Assise (The sitting woman). Conceived for the massive audience of the modernized press of the 1960’, his strips questioned –with corrosive nonsense– middle sectors in expansion at both sides of the Atlantic Ocean. This paper tackles precisely with this sort of geographic and linguistic swinging mediated by Copi’s foreignness. This without eluding nor the graphic humor’s specificities, nor larger cultural phenomenon of the 1960’s like the internationalization of the urban culture and the fading of the borders of the artistic fields.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno