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Ciberacoso en estudiantes universitarios: Diagnóstico y medidas correctivas para intervenir en la violencia de género expresada en redes sociales

  • Autores: Carolina Serrano Barquín, Rocío del Carmen Serrano Barquín
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. Extra 0, 2014, págs. 94-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying university students: Diagnosis and remedies to intervene in gender violence expressed in networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el comienzo de la civilización, la violencia se ha manifestado de diversas formas, siendo una clave importante para entender las relaciones humanas. Este fenómeno no es nuevo, pero sí el ámbito de su reproducción, la forma exponencial en que se manifiesta y sus inesperados efectos. Las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su presuroso avance han impactado visible e invisiblemente todos los procesos sociales, culturales y económicos, llegando a ser no sólo inherente sino indispensable su manejo y aplicación como forma de desarrollo personal y colectivo. Esta forma de convivencia e interacción ha generado una cultura de lo virtual, del ciberespacio, una cibercultura.

      Sin participación en redes sociales y sin mensajes, el ser joven resulta hoy impensable, según afirma Tully (citado por Serrano y otros, 2014) sobre todo si se trata de jóvenes urbanos con cierto nivel socioeconómico. El anclaje en un grupo de pares, el estar accesible para los amigos, se sustenta en gran medida en la comunicación intragrupal, lo cual además ayuda a diferenciarse del mundo de los adultos a partir, entre muchas otras cosas, de la creación de “idolectos digitales o electrónicos” particulares. La participación en las redes sociales parece implicarles a los y las jóvenes un elemento de integración social, de asociación y de relación entre pares. Sin embargo, también ha trastocado en cierta forma su propia identidad ya que para los y las usuarios de las redes sociales existe una distinción entre sus “yo” reales y sus “yo” virtuales.

      Este espacio virtual les permite tener acceso a distintas personalidades que adquieren a partir de máscaras virtuales, que permiten aflorar, fomentar o confrontar identidades de género Por lo tanto, se asume que en las redes generalmente se reportan identidades fragmentarias que sin lugar a dudas resulta interesante estudiar y conocer desde la perspectiva de los estudios de género, para así proponer actitudes reflexivas y en su caso correctivas. Por lo anterior, se propone: Ampliar el conocimiento sobre los escenarios simbólicos de violencia de género que aparecen en las nuevas formas de socialización que emplean los jóvenes universitarios a partir de las tecnologías de comunicación, particularmente en las redes sociales.

    • English

      Since the beginning of civilization, violence has manifested itself in various ways, one important key to understand human relationships. This phenomenon is not new, but its sphere of reproduction, exponentially manifested and unexpected effects. The current Information Technology and Communication (ICT) and its hurried forward have impacted visibly and invisibly all social, cultural and economic processes, becoming not only inherent but essential management and implementation as a means of personal and collective development. This form of coexistence and interaction has created a culture of the virtual, cyberspace, one cyberculture.

      Without participation in social networks without messages being young is now unthinkable, says Tully (cited by Serrano et al, 2014) especially when it comes to urban youth with certain socioeconomic status. Anchoring in a peer group, being accessible for friends is based largely on intragroup communication, which also helps to differentiate the adult world from, among other things, the creation of "idolectos digital or electronic "individuals. Participation in social networks appears to involve them young people an element of social integration, association and peer relationship.

      However, it has also disrupted in some form their own identity because for and users of social networks there is a distinction between his "I" and real "me" virtual.

      This virtual space allows them to access various personalities who buy from virtual masks that allow emerge, encourage or confront gender identities Therefore, it is assumed that networks usually fragmented identities undoubtedly interesting are reported study and learn from the perspective of gender studies in order to propose corrective reflective and their attitudes case. Therefore, it is proposed: Expand knowledge of the symbolic scenes of domestic violence appearing in new forms of socialization that employ university students from communication technologies, particularly in social networks.


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