Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología y Didáctica de las ciencias de la naturaleza: ¿Concepciones alternativas?

  • Autores: Juan Ignacio Pozo Municio
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 62-63, 1993, págs. 187-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las aportaciones recientes de la Psicología y Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza a la investigación del aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias. Los puntos de partida y los intereses iniciales de ambas aportaciones son, sin duda, diferentes. Mientras la Psicología ha estado más centrada en los procesos generales del pensamiento científico, la Didáctica ha estudiado sobre todo las «concepciones alternativas» mantenidas por los alumnos en áreas específicas. Pero esta diferente perspectiva no ha impedido la existencia de datos y preocupaciones crecientemente comunes. Estos objetivos comunes estarían relacionados no sólo con los rasgos característicos de la «ciencia intuitiva» de los alumnos, enraizados en la naturaleza del conocimiento cotidiano estudiado por la psicología cognitiva, sino también con la naturaleza y los mecanismos del cambio conceptual, que debe vincularse a los contextos de uso del conocimiento científico, tanto escolares como cotidianos

    • English

      The paper analyses recent contributions from Psychology and Natural Science Didactics to research on Science learning and teaching processes. The starting point and initial interests of Psychology and Didactics are undoubtedly different. While Psychology has concentrated on general processes of scientific thought, Didactics has studied students� �alternative frameworks� on specific areas of the science curriculum.

      But despite these differences, both disciplines increasingly share common concerns and research data. These common aims are not only related to characteristic features of students� �intuitive science�, rooted in the nature of everyday knowledge and studied by Cognitive Psychology, but also to the nature and mechanisms of conceptual change, which must be linked to scientific knowledge both in school and in everyday contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno