Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seducción de nación: conmemoraciones y publicidad en la prensa mexicana (1910, 1921, 1935, 1960)

  • Autores: Lara Campos Pérez
  • Localización: Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, ISSN 0186-0348, ISSN-e 2395-8464, Nº. 88, 2014, págs. 153-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autora analiza algunas de las diferentes imágenes que se construyeron sobre la idea denación en México en cuatro momentos de suhistoria en el siglo XX(1910, 1921, 1935 y1960) y cómo esas imágenes fueron empleadaspor algunas empresas para publicitar sus productos mediante anuncios aparecidos en losperiódicos de la época. Las cuatro fechas elegidas coinciden con aniversarios más o menosredondos de conmemoraciones nacionales. Elobjetivo del texto es reflexionar sobre los distintos usos de los discursos nacionalistas, asícomo explorar los lenguajes simbólico-visualesde dichos discursos dentro de un contexto nopolítico, pero sí con un fin altamente persuasivo por otros motivos. Igualmente, en los 50años que se recorren, se podrán apreciar algunosde los cambios y continuidades que se produjeron en torno a la idea de nación, así como laevolución en los hábitos de consumo de la sociedad capitalina mexicana.

    • English

      The author analyzes some of the differentimages constructed on the idea of nation inMexico at four times in its history in the 20thcentury (1910, 1921, 1935 and 1960) and theway these images were used by certain companies to advertise their products through advertisements published in the newspapers of thetime. The four dates chosen coincide roughlywith the anniversaries of national commemorations. The aim of the text is to reflect on thedifferent uses of nationalist discourses and toexplore the symbolic-visual languages of thesediscourses within a non-political context, butwith a highly persuasive goal for other reasons.Likewise, the fifty years examined show some ofthe changes and continuities that occurredaround the idea of nation as well as the development of the consumer habits of society in theMexican capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno