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Repetición de pseudopalabras en niños con síndrome de Down

  • Autores: Denisse Pérez, Elvira Mendoza Lara, Gloria Carballo García, Mª Dolores Fresneda López, Juana Castro Muñoz
  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 26, 2012, págs. 377-390
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pseudowords repetition in children with Down Syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      el síndrome de Down (SD) es un trastorno genético que se expresa en distintas alteraciones físicas, sensoriales y cognitivas. Se describe que los niños con SD presentan alteración en la repetición de las pseudopalabras.

      Sin embargo, la mayoría de las investigaciones son en lengua inglesa. el objetivo de la presente investigación fue evaluar el rendimiento de niños con síndrome de Down de habla española, en una prueba de pseudopalabras cuando los factores de audición, vocabulario e ininteligibilidad fueron controlados. La muestra estuvo compuesta por 26 sujetos distribuidos en dos grupos: 13 niños con síndrome de Down y 13 niños con desarrollo normal del lenguaje. Los resultados corroboran los hallazgos en otras lenguas, es decir, los niños con SD de este estudio mostraron un rendimiento deficiente en la repetición de palabras y pseudopalabras, existieron diferencias significativas en pseudopalabras simples y no se observó un efecto de longitud de palabras. en la conclusión se trata de dar una explicación a los resultados encontrados y se plantea la eficacia del uso de una prueba de pseudopalabras para medir la memoria de trabajo fonológica en menores con SD.

    • English

      Down syndrome (DS) is a genetic disorder which is represented by a variety of physical, sensory and cognitive disturbances. It has been described that children with Down syndrome show disturbances in repetition of pseudowords in Spanish. Nevertheless, most of these studies are in English. The aim of our research was to evaluate the efficiency of Spanish-speaking children with Down syndrome with a pseudoword test where hearing, vocabulary and unintelligibility factors were controlled. The sampling consisted of 26 people distributed in 2 groups: a set of 13 children with Down syndrome and a set of 13 children with normal language development. Results corroborated the previous findings in other languages: Children with DS, in this research, showed a deficiency in words and pseudowords repetition, there were significant differences in simple pseudowords and there was not an effect of word length. In the conclusion there is an attempt to explain the findings and a suggestion of the efficiency of the use of a pseudoword test to measure phonological working memory in children with Down syndrome.


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