Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nativos digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares

  • Autores: Patricia María Henríquez Coronel
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 62, 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas), págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Natifs numériques: approximation aux patrons de consommation et aux habitudes d´usage de l´internet, les jeux vidéo et les portables
    • Digital natives: approaching consuming patterns and the handling of Internet, videogames and cellular phones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone caracterizar a los nativos digitales en dos ámbitos: el acceso, los patrones de uso relacionados con internet, telefonía celular y videojuegos, y los hábitos de estudio, procesamiento de datos, comunicación y socialización, siguiendo a Prensky (2001). Se trata de un estudio de caso intrínseco con nativos digitales del Colegio Juan XXIII en Venezuela. Se diseñó un cuestionario y una vez validado por expertos, fue puesto en línea con LimeSurvey®. Los datos obtenidos fueron procesados mediante estadística descriptiva. Los resultados indican que estos nativos tienen un altísimo acceso a las TIC en sus hogares y desde edades tempranas. El celular es su tecnología preferida por su movilidad. Predomina la intencionalidad lúdica, especialmente la participación en redes sociales y descarga de fotos, música y videos. En lo escolar, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estudiadas ayudan a �hacer tareas�. Tienen procesamiento paralelo y usan lenguaje multimedia. Se comunican con varias personas a la vez, sin respetar normas de ortografía y con la intención de darse a conocer o hacer amigos. Es una generación solitaria en cuanto a la mediación de adultos, pero con un altísimo contacto entre pares

    • français

      Basé sur Prensky (2001), cette recherche vise à caractériser les natives numériques depuis deux aspectes : l´accès, les patrons d´usage par rapport à l´internet, la téléphonie mobile et les jeux vidéo ; et les habitudes d´étude, traitement de données, communication et socialisation. Il s´agit d´un étude de cas intrinsèque aux natives numériques du lycée Juan XXIII en Venezuela. On a créé un questionnaire et, une fois validé par des experts, a été mise en ligne avec LimeSurvey®. Les données obtenues ont été traitées à l´aide de statistique descriptive. Les résultats montrent que ces natives ont un accès bien élevé aux TIC chez eux et à un jeune âge. Le portable c´est leur technologie préférée grâce à sa mobilité. Entre eux il prédomine l´intentionnalité ludique, particulièrement la participation aux réseaux sociaux et le téléchargement des photos, musique et vidéos. En ce qui concerne à l´école, les technologies de l´information et la communication (TIC) que l´on a étudié, aident à « faire les devoirs ». Les natif font des traitements en parallèle et emploient le langage multimédia, communiquent avec plusieurs personnes à la fois, sans le respect des règles d´orthographie et avec le but de se faire connaître ou faire des amis. Il s´agit d´une génération solitaire en ce qui concerne à la médiation des adultes, mais avec un contacte bien élevé entre pairs.

    • English

      This research project seeks to characterize digital natives in two ways: the access/patterns of use related to Internet, cellular phones and videogames, and the habits of studying, data processing, communication and socialization, based on Prensky (2000). It is a case study with digital natives from Colegio Juan XXIII in Venezuela. A questionnaire was designed, and once validated by experts it was published online with LimeSurvey®. The obtained data were processed by means of descriptive statistics. The results indicate that these natives have a very high level of access to the ICTs in their homes, and at early ages. Cellular phones are their favorite technology for their portability.

      Recreational use is the predominant one, especially by participating in social nets and downloading photos, music and videos. In terms of school activities, information and communication technologies (ICTs) are used to "make homework". These digital natives have parallel processing and use multimedia language. They communicate with several people at the same time, with no spelling rules and with the intention of socializing and making friends. It is a solitary generation in terms of adult mediation but with very high contact among pairs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno