Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones

  • Autores: Vilma Rocío Almendra
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 62, 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Apprendre en marchant: on est avec les autres et on est en étant en rapports
    • To learn while walking: we are with the others and we are being in relationships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más que un análisis teórico de la comunicación-educación en la comunidad indígena Nasa del norte del Cauca en Colombia, este texto presenta una experiencia práctica concreta de cómo la vida misma, la dinámica colectiva, las prácticas comunitarias, el senti-pensar actuando, la resistencia y la alternativa del proceso político organizativo, en sí mismos, son un territorio de conocimientos en todos los ámbitos, y en especial desde la comunicación-educación permanente. Este territorio está tejido de relaciones y de apropiaciones, donde los espacios de formación propia y la transformación de herramientas como la �escuela� y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cumplido un papel importante para debatir, dialogar y fortalecer las diversas palabras y acciones, que buscamos armonizar para seguir siendo con nuestros pueblos y procesos.

    • English

      More than a theoretical analysis of communication-education in the Nasa indigenous community of Norte del Cauca, Colombia, this project presents a practical real experience on how life itself, collective dynamics, community practices, feeling-thinking while acting, as well as resistance and the alternative of an organizational political process are all a territory of knowledge in a variety of ways, especially from the point of view of permanent communication-education itself. This territory is made up of relationships and appropriations, where education and the transformation of tools such as �school� and information/communication technologies (ICTs) have played an important role to debate, dialogue and strengthen the diverse words and actions that we seek to harmonize in order to continue being with our peoples and processes.

    • français

      Il ne s´agit tant d´un analyse de la communication-éducation dans la communauté des indigènes Nasa du nord du Cauca en la Colombie, que de présenter une expérience pratique et concrète de la manière dont la vie elle-même, la dynamique collective, les pratiques communautaires, le sentir-penser en agissant, la résistance et l´alternative du processus politique organisationnel, en soi, sont un territoire de connaissances en tous les domaines et, particulièrement, pour la communication-éducation permanent. Ce territoire est tissé avec rapports et appropriations, où les espaces de formation propre et la transformation d´outils comme l´ « école » et les technologies de l´information et la communication (TIC), ont joué un rôle importante pour discuter, dialoguer et renforcer les plusieurs mots et actions, que l´on cherche à harmoniser pour continuer étant avec nos peuples et processus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno