Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la tierra y el mar: la búsqueda de los orígenes en el cine latinoamericano

  • Autores: Silvana Flores
  • Localización: Geograficidade, ISSN-e 2238-0205, Vol. 2, Nº. Extra 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Primavera 2012: Número Especial - Educação pelas imagens e suas geografias), págs. 155-167
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Between earth and sea: the search of origins in Latin American cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      A través del presente artículo proponemos establecer un análisis de las representaciones audiovisuales sobre el mar y su comunicación con el espacio continental existentes en algunos films prototípicos del Nuevo Cine Latinoamericano (en especial de Brasil y Cuba). Buscaremos indagar acerca de la tendencia renacida en los años sesenta en América Latina por restaurar la conciencia de una identidad nacional que de cuenta de la conformación de simbolizaciones sobre los espacios geográficos, forjadas en los mitos y leyendas, o en la exaltación de las etnias originarias y sus sistemas de valores. El fin de esta clase de producciones audiovisuales consistió en instalar una perspectiva anticolonialista propia de los parámetros sociopolíticos emergentes en este período, en el contexto del movimiento tercermundista, y que resultó en la confección de nuevas propuestas ideológicas acerca del concepto de Nación, y los modos de representar esa imagen instaurada tradicionalmente por los discursos oficiales.

    • English

      Through this article we propose to establish an analysis of audiovisual representations about the sea and its communication with continental space in some prototypical films of New Latin American Cinema (especially from Brazil and Cuba). We will research the tendency renewed in Latin America in the sixties to restore the conscience of a national identity that speaks about the conformation of symbolizations over geographical spaces, forged in myths and legends, or in the exaltation of original ethnic groups and their values. The objective of this kind of audiovisual productions consisted on the installation of a anticolonialist perspective, that was very usual in the sociopolitical parameters of this period, in the context of Third World movement, that lead to the elaboration of new ideological proposals about Nation and the ways to represent that image, traditionally established by official discourses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno