Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo, "responsio", imitación: claves estructurales de la égloga I de Garcilaso

  • Autores: Soledad Pérez-Abadín Barro
  • Localización: Lectura y signo: revista de literatura, ISSN 1885-8597, Nº. 6, 1, 2011, págs. 31-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La égloga I de Garcilaso se organiza en dos núcleos, enmarcados por las intervenciones de la voz poética, calcando la estructura de la bucólica VIII de Virgilio. En este perceptible molde se vierte un sistema de recurrencias, ecos verbales y formales y motivos comunes, determinante de la coherencia funcional del poema como diálogo alterno, de parlamentos complementarios. Se revela de este modo el carácter modélico de la bucólica V, que más allá de la tópica funeral del canto de Nemoroso, suministra a la égloga I un paradigma de diseño responsivo, que Garcilaso aplica al juego dialéctico de tensiones y equivalencias entre los cantos, mediante un engranaje de simetrías que obedece a una ordenación deliberada. Tal esquema proporciona las claves compositivas de la égloga y defi ne su estructura interna.

    • English

      Garcilaso�s eclogue I is organized in two nuclei, framed by the interventions of the poetic voice, following the structure of Virgil�s bucolic VIII. A system of repetitions, verbal and formal echoes and common motifs is set in this mould, which creates the functional coherence of the poem as alternating dialogue of complementary speeches. In this manner the model nature of bucolic V can be seen, which going beyond the funeral theme of Nemoroso�s song, gives the eclogue I a paradigm of responsive design. This is applied by Garcilaso to the dialectic play of tensions and equivalencies among the songs, through a mechanism of symmetries that follows a careful ordering. This scheme provides the compositional keys to the eclogue and defi nes its internal structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno