Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recurso geodidáctico para el aprendizaje de la geografía local orientado a la formación

  • Autores: Luis José Vera Guadrón, Luz Montiel
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 10, 2011, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geodidactic resource for local geography learning oriented to individual training educated from a geohistoric perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fundamental de este artículo se emprendió con la finalidad de analizar el recurso geodidáctico para el aprendizaje de la geografía local orientado a la formación del ser educado desde una perspectiva geohistórica dirigido a la educación media general del sistema educativo venezolano. El estudio se llevó a cabo desde la investigación cualitativa-etnográfica, apoyada en el enfoque geohistórico. Aunado a ello, la fase de recolección de la data, denominada en esta investigación trabajo de campo, consistió en el diagnóstico de la situación de aprendizaje. Se concibieron 4 entrevistas a docentes especialistas en el área de las Ciencias Sociales y el diagnóstico geohistórico en la que participaron 10 miembros de las comunidades previamente seleccionadas, ubicadas en la subregión guajira con la finalidad de conocer la realidad social, económica y cultural del espacio sujeto-objeto de estudio. Entre los hallazgos concebidos emergieron tres categorías con sus propiedades correspondientes a: Espacio local, proceso educativo y conocimiento integral. Todo esto permitió el logro del constructo teórico que se desprende del proceso educativo como esencia de lo praxiológico, articulado al abordaje del espacio local en la formación integral del ser educado que contribuye a la aprehensión del saber fundamental intrínseco en todo individuo como centro del desarrollo humano, por lo que se reflexionó a partir de los hallazgos sobre la importancia de los recursos geodidácticos para el aprendizaje de la geografía local.

    • English

      The main purpose of this article was to analyze the geodidactic resource to learn local geography oriented to individuals training educated from a geohistoric perspective aimed to junior highschool of Venezuelan education system. The study was supported on qualitative-etnographic research with a geohistoric approach. Moreover, in data collecting phase referred in this research as a field work the learning situation was diagnosed. Four interviews were done to teachers specialized in Social Sciences and geohistoric diagnosis were done to ten members of preselected communities located in the Guajira subregion in order to know social, economic and cultural reality of space which is in turn subject-object of study. Among the results, three categories emerged with their properties corresponding to: local space, educational process and comprehensive knowledge, enabling the achievement of a theoretical construct that emerges from the educational process as the essence of the praxiological articulated to local space approach in the comprehensive training of educated individuals who contribute to intrinsic apprehension of basic knowledge of all individuals as a center of human development. Considering the results, reflections were done about the importance of geodidactic resources to learn local geography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno