Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una intervención didáctica basada en estrategias para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de un Centro Integral de Adultos

  • Autores: Beatriz Arancibia Gutiérrez, Marcela Aracena C, Marcela Fuica H, Led Quezada V, Mitzi Sepúlveda S, Viviana Zambrano C
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 15, Nº. 1 (Enero - Junio), 2010, págs. 107-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Testing a didactic experience based on the used of strategies to improve the comprehension of expository texts by students in an Adult Education Centre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe una investigación llevada a cabo con la finalidad de poner a prueba una intervención didáctica destinada a mejorar la comprensión de textos expositivos -una de las modalidades textuales más usadas en el sistema educacional chileno- en estudiantes de un Primer Nivel Medio de un Centro de Educación Integral de Adultos ubicado en la comuna de Talcahuano, Chile.

      La intervención se basó en el programa propuesto por Sánchez (1993), que se fundamenta en el enfoque interactivo de la lectura y en el rol del profesor como mediador de los aprendizajes a través de la enseñanza basada en estrategias. El diseño de la investigación se basó en la aplicación de pre y post test. Los resultados, así como el análisis de la experiencia, muestran la eficacia del programa desarrollado y constituyen un aporte para futuros estudios en el área de la comprensión de lectura en contextos educativos no tradicionales.

    • English

      This article describes a research project carried out with the objective of testing a didactic experience aiming at improving the comprehension of expository texts -widely used in the Chilean education system- by first year secondary school students in an Adult Education Centre, located in Talcahuano, Chile.

      The programme was based on the proposal by Sánchez (1993), which is founded on the interactive approach to reading and on the teacher�s role as a facilitator to learning through the teaching based on strategies. The research was designed with pre and post test. The results as well as the analysis of the experience reveal programme efficacy and contribute to future studies in the area of reading comprehension in non traditional educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno