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Programas de estímulos, productividad y salud en académicos de posgrado

  • Autores: Susana Martínez Alcántara, Irma Vázquez Fernández de Lara
  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 9, Nº. 1, 2001, págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados de una investigación realizada en una institución de educación superior responsable de formar maestros y doctores en ciencias agrícolas. El objetivo fue identificar de qué manera los programas de estímulos al trabajo académico, que consisten en un pago extraordinario por productividad y que actualmente prevalecen en el centro de las políticas educativas, han propiciado la intensificación de las exigencias laborales de los académicos que desean acceder o bien mantenerse dentro de dichos programas. Los principales daños a la salud identificados fueron los trastornos psicosomáticos, mentales, fatiga y dorsolumbares con tasas más elevadas para quienes participan de los programas a diferencia de quienes están fuera de ellos. Se estudiaron también algunas de las principales consecuencias sobre la vida de relación y el trabajo. Se muestra también cómo la interacción entre algunas de las variables en estudio, tales como la valoración que los trabajadores hacen de los mecanismos de evaluación y el trabajo excesivo, están asociadas con la presencia de fatiga y trastornos psicosomáticos con una p < 0.05. Se propone eliminar o disminuir las exigencias laborales o aquellas condiciones negativas derivadas de la participación en los programas de estímulos, con el objeto de reducir el riesgo de padecer algunos de los trastornos estudiados, ya que la interacción entre esas condiciones está propiciando un mayor desarrollo de patología.

    • English

      This paper presents the results of an investigation carried out among Master's and Doctoral agricultural science professors at an institute of higher education. The purpose of the study was to identify how academic stimulus programs have contributed to increasing the workload of professors who enter or continue in these programs. Academic stimulus programs consist of supplemental payments for productivity, and are prevalent in current educational policy. The main health effects identified by the study were psychosomatic, mental and back problems, and fatigue. Those who took part in academic stimulus programs were found to suffer higher rates of these problems than those who did not. Some of the main effects on relationships and jobs were also studied. In addition, interactions among some of the study variables are pointed out; for example, opinions regarding evaluation mechanisms and excessive work were found to be associated with the presence of fatigue and psychosomatic problems (p < 0.05). We propose to eliminate or reduce excessive requirement on workers or negative conditions derived from participation in grandts and stimulus programs, in order to reduce the risk of suffering from one of the diseases studied, given that the interaction between these components is conducive to greater development of pathological processes.


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