Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia de universidades en la Red: la brecha digital entre Estados Unidos y el resto del mundo

  • Autores: Eduardo Aguado López, Rosario Rogel Salazar, Arianna Becerril García, Graciela Baca Zapata
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 6, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Cultura digital y prácticas creativas en educación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La difusión de los resultados de las investigaciones científicas es fundamental para el desarrollo de la ciencia, por ello es que la declaración de Acceso Abierto de Budapest (2002), Bethesda (2003), Berlín (2003) y los esfuerzos consecuentes en torno al open access son una base que impulsa a las universidades a posicionarse en Internet. Las nuevas tecnologías favorecen la publicación en línea y la visibilidad inmediata; sin embargo, ha generado una brecha mayor en el ámbito digital. Lo anterior se muestra en el ranking que elabora Webometrics cada seis meses. En este trabajo se tomaron los resultados de enero del 2007 y se hizo una revisión de las posiciones y los países que en él aparecen. Es importante preguntarse, ¿cuáles fueron los parámetros del ranking? ¿Qué implican sus resultados? ¿Qué estrategias pueden usarse para mayor visibilidad? ¿Cuándo aparece en este ranking una universidad? ¿Qué pueden hacer los países y las instituciones para posicionarse?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno