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Competencias ejecutivas y potestad reglamentaria

  • Autores: Xavier Bernadí Gil
  • Localización: Revista d'estudis autonòmics i federals, ISSN 1886-2632, Nº. 6, 2008, págs. 320-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo defiende una tesis -bastante aislada en el panorama doctrinal- de acuerdo con la cual las competencias autonómicas ejecutivas llevan implícita la potestad reglamentaria sustantiva o ad extra, sin perjuicio de la potestad del Estado de dictar reglamentos de desarrollo de su legislación, una afirmación que se considera válida tanto en la etapa de los primeros Estatutos de Autonomía como en la etapa actual, presidida por las previsiones del Estatuto de Autonomía de Catalunya de 2006. El estudio pone de relieve que esta misma previsión ya fue acogida por la Constitución española de 1931 y que, siendo igualmente posible a partir de una interpretación rigurosa de las normas de cabecera del Estado autonómico, fue expresamente rechazada por el Tribunal Constitucional, por medio de una jurisprudencia construida sobre unos argumentos particularmente débiles, cuando no del todo erróneos. A partir de este bagaje, se estudian las previsiones contenidas en los nuevos Estatutos de Autonomía y se evalúan los resultados concretos del intento de definir el poder reglamentario sustantivo como contenido propio y natural de las competencias ejecutivas.

    • English

      Spanish constitutional experts have tended to consider that the executive competences of the Autonomous Communities involve an extremely narrow regulatory power, i.e. limited to the capacity for enacting bills to organize their own administration. In this article the author advocates for rather the opposite perspective: that is, that the executive powers of the Autonomous Communities do themselves entail a full regulatory power. According to the author, thus, this full regulatory power is inherent to the concept of autonomous- community executive powers and so, it does not depend on whether the statutes and/or other norms could have defined it in such a way. In this sense, the author explains that the Spanish Constitution of 1931 did already contemplated that the executive powers of the regions included full regulatory powers and that there are elements in the current Spanish Constitution that could allow for a large interpretation on the subject, although the Constitutional Court settled the matter by explicitly rejecting such a large interpretation. Starting by contextualizing the issue in the contemporary Spanish constitutional history, the author analyses and assesses how the different new statutes of autonomy have sought to provide a definition of executive competences that includes full regulatory powers.


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