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Régimen legal de la competencia en los servicios públicos domiciliarios

  • Autores: Javier Ramírez Gómez
  • Localización: Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, ISSN 0121-8697, Nº. 20, 2003, págs. 92-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley 142/94 contiene una variada gama de normas que regulan el tema de la competencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios que ameritan ser analizadas comparativamente con las normas generales de competencia contempladas en otras leyes, a fin de precisar sus rasgos particulares y puntos afines. La regla general en los servicios públicos domiciliarios es la libre competencia, que le permite a cualquier operador entrar a prestar el servicio sin la necesidad de un título habilitante. No obstante, se admiten las áreas de servicio exclusivo, que imponen la presencia de un operador único a cuyo cargo queda la prestación del servicio en una zona y tiempo determinados. De otro lado, la dinámica del sector puede conllevar la comisión, por parte de algunas empresas, de prácticas contrarias a la libre competencia; su vigilancia y control ha sido radicada en las Superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios y de Industria y Comercio, aunque desde ámbitos de competencia diferentes.

    • English

      Law 142/94 contains a varied gamut of norms regulating the topic of competence in the domiciliary public service sector which are worth to be comparatively analyzed with other law competence general norms, in order to clearly state its particular features and similarities. The general rule for domiciliary public services is free competence, which allows any operator to start rendering service without- having an habilitating title. Nevertheless, exclusive service areas are admitted and these impose the presence of a unique operator, who is in charge of the provision of the service in a given time and place. On the other hand, the sector dynamics can include along the exertion of practices which are opposed to free competence. Their surveillance and control has been left to the Domiciliary Public Services, Industry and Commerce Superintendence, although from different contexts of competence.


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