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La aneregogía de la voluntad, propuesta educativa sociointercultural de la universidad autónoma indígena de México

  • Autores: Ernesto Guerra García
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 1, Nº. 1, 2005, págs. 15-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La educación multicultural e intercultural son conceptos que fueron generados en espacios sociales alejados de la realidad mexicana que además se presentan obsoletos ante la demodernización. Con el surgimiento de la Universidad Autónoma Indígena de México y la inclusión de grupos étnicos nacionales a la educación superior, se pone en tela de juicio las políticas educativas nacionales y se presenta una nueva propuesta que parte de una sociointerculturalidad. En este ambiente, la necesidad educativa de incorporarse críticamente a los horizontes informativos, el requerimiento de conocer otras culturas, hablar otras lenguas y disponer de tecnología, la etnopsicología, entre otros aspectos han provocado tensión en los sistemas educativos, de tal suerte que ante la etnopsicología la pedagogía y la didáctica se observan obsoletas. Partiendo del hecho que las nuevas propuestas deberán partir de ambientes multiculturales, es necesario observar cuáles elementos prevalecen y los nuevos que han de surgir. Para el grupo multicultural de estudiantes indígenas de educación superior, el aprendizaje se ha convertido en la expresión más genuina de resistencia y sustentan los métodos que en contraposición a la pedagogía la institución conoce como aneregogía de la voluntad.


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