Miguel Alberto González González, Tomás Izquierdo Rus
Humanismos y diversidades es un libro provocativo y acogedor que piensa no en singular sino en plural, un libro que se atreve, desde distintas voces, desde variadas atalayas, a mostrarnos que los humanismos no son asuntos de unos privilegiados sino una necesidad plural, que la diversidad no es un campo para los políticos sino para que los grupos sociales y culturales aprendan a convivir, a respetar, pero también, como no, a responder por sus errores y por sus virtudes.
Es un texto que se despliega por las diversidades y la cuestión de la amistad, el humanismo sufriente, los propio, lo ajeno y lo apropiado, el estructuras de acogida en la afrodiáspora, el reconocimiento y la diversidad, la violencia simbólica en la mujer indígena y la importancia de la autobiografía en los adolescentes.
De hecho, destacamos la introducción del libro, elaborada por Miguel Alberto González González y Tomás Izquierdo Rus, que nos sirve de hilo de Ariatna en su lectura “No estamos solos ni podemos no depender de otras, otros, otres u otris. A veces queremos incluir con lenguajes excluyentes, a algunos les molestan los lenguajes incluyentes, a otros les molesta la humanidad misma, esas molestias las podemos convertir en posibilidades para navegar juntos, en medio de las diferencias. Muchos se precian de detestar las multitudes como si no fuesen la multitud. Es tiempo de amar a la humanidad y todo lo que compone la existencia, no podemos darnos el lujo de odiar y de construir venganzas. Entre incertidumbres y utopías nadamos con otras formas de existir, con inteligencias y dispositivos de comunicación que aún no conocemos. Los humanismos y las diversidades son esas exploraciones científicas, poéticas-estéticas, filosóficas, formativas y cotidianas de lo que implica sabernos dentro del mundo de la vida y para la vida”.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados