El libro Innovación pedagógica para una educación globalizada es una obra colectiva elaborada por docentes de diferentes universidades vinculados al campo de la educación. A lo largo de sus diez capítulos, la publicación científica aborda diversas temáticas relacionadas con los retos y oportunidades que la educación enfrenta en un contexto cada vez más globalizado, con especial énfasis en la innovación pedagógica y el impacto de la digitalización en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El primer capítulo explora las estrategias de afrontamiento y resiliencia que se han mantenido y fortalecido tras la pandemia mundial, un evento que impulsó una revisión profunda de los procesos educativos, afectando tanto la metodología de enseñanza como el bienestar de estudiantes y docentes. El segundo capítulo analiza la inclusión de la inteligencia artificial en la enseñanza en línea, sistematizando el tratamiento de la información y el seguimiento del alumnado, facilitando así una educación más accesible y personalizada. El tercer capítulo ofrece una perspectiva diacrónica sobre la evolución de la inclusión educativa en España, vinculando su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas educativas que buscan garantizar una educación inclusiva de calidad. En el cuarto capítulo se presenta un análisis detallado sobre los estados emocionales de los estudiantes en las etapas educativas obligatorias, subrayando las consecuencias de dichos estados en el bienestar psicológico y académico. El quinto capítulo plantea un enfoque innovador en la formación docente, priorizando el desarrollo de competencias digitales en el marco de una educación personalizada e innovadora. A continuación, el sexto capítulo profundiza en la formación digital de los docentes que trabajan con diversidad funcional, con un estudio centrado en la región de Andalucía, España. En el séptimo capítulo, se investiga la integración de tecnologías emergentes en el ámbito sanitario, abordando su impacto en los procesos de enseñanza y formación profesional. El octavo capítulo analiza el uso de plataformas de formación en línea para la capacitación docente en competencias digitales, mientras que el noveno capítulo examina el potencial de los cursos masivos en línea (MOOC) como herramientas formativas en contextos educativos diversos. Finalmente, en el último capítulo aborda de manera crítica el fenómeno de la biopolítica y el biopoder en el contexto del auge de la virtualidad, reflexionando sobre las implicaciones éticas y sociales de estos conceptos en la educación contemporánea.Este compendio de estudios ofrece una visión detallada de los desafíos y transformaciones que enfrenta la educación en un contexto global e interconectado. Aspiramos a que este libro contribuya al avance profesional de los docentes, promuevan nuevas investigaciones entre los jóvenes investigadores y genere un debate crítico y constructivo en el ámbito formativo.
Estrategias de afrontamiento y resiliencia en un escenario educativo: reflexiones pospandemia
Antonio Mastracci, María del Mar Fernández Martínez, Cristina Pinel Martínez
págs. 11-19
Juan Tarquino Calderon Cisneros, Vanessa Monserrate Vargas Párraga, Dadsania Soraya Rodríguez Moreira, Eloy López Meneses
págs. 21-42
De la segregación a la inclusión educativa: evolución de la atención a la diversidad en España
María Enriqueta Cobo Enríquez de Luna, Pablo Berbel Oller, Almudena Villegas Castro, María Dolores Andújar Tortella
págs. 43-56
Bienestar psicológico y ansiedad: influencia de variables demográficas de dos estados emocionales contrarios
págs. 57-77
Competencias digitales del profesorado para una educación innovadora y personalizada
Fausto Marín Megía, Eloy López Meneses, Karina Pozo Benites, Yadira Solano Vera
págs. 79-95
Capacitación digital docente y diversidad funcional: un estudio en Andalucía (España)
págs. 97-107
Tecnologías emergentes en el ámbito sanitario: una aproximación desde la investigación
págs. 109-122
págs. 123-133
Juan Tarquino Calderon Cisneros, Luis Aníbal Vasco Delgado, Elke Jacqueline Yerovi Ricaurte, Eloy López Meneses
págs. 135-161
Biopolítica y biopoder en la era de la virtualidad: un análisis posthumanista
págs. 163-180
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados