Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad: las historias cuentan, cuéntanos la tuya : la voz del alumnado universitario afrodescendiente

Patricia Rocu Gómez (coord.), Esther Mayoko Ortega, Fernando Barbosa Dos Santos Rodrígues, María José Camacho Miñano, Rosaura Navajas Seco

  • En la actualidad sigue habiendo diferentes manifestaciones de la discriminación motivada por la diferencia étnico racial. En esta Guía se van a tratar aquellas que, de carácter más sutil, se encuentran ocultas debido a la construcción social occidental que ha establecido criterios de diferenciación jerárquica y excluyente en lo que se denomina como proceso de racialización1. Estas discriminaciones son experimentadas en muchas situaciones cotidianas por personas que son entendidas y leídas como “Otras” por pertenecer a grupos étnicos minoritarios, por tener rasgos fenotípicos no entendidos como propios de los países occidentales. A través del lenguaje habitual hay una gran cantidad de expresiones, a menudo peyorativas, que hacen referencia a estos colectivos, como bromas, chistes o comentarios que pasan desapercibidos porque se encuentran integrados y normalizados culturalmente y están muy presentes en el imaginario colectivo a través de los diferentes estereotipos y percepciones a los que son asociados estos grupos.

    El hecho de visibilizar estas realidades discriminatorias y la manera de prevenirlas y evitarlas a través de esta Guía pretende el fomento de interacciones sociales con un trato más justo, democrático e igualitario y la prevención de la discriminación racial, de manera que se fomente a nivel institucional una Universidad diversa e inclusiva que atienda también al colectivo afrodescendiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus