Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derecho a la educación sexual integral en adolescentes.: Propuesta de modelo educativo para su efectiva realización

Imagen de portada del libro Derecho a la educación sexual integral en adolescentes.

Información General

Resumen

  • español

    La educación sexual en el ser humano es compleja, aún más cuando se trata del inicio de esta durante la adolescencia, etapa de la vida que transcurre con una serie de cambios biopsicosociales. A pesar de la existencia normativa de Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral (ESI), esta sigue siendo parte de un currículo poco manejado en la mayoría de las Instituciones educativas. La realidad, sin embargo, nos muestra a través de los indicadores sanitarios un incremento de embarazos precoces, infecciones de transmisión sexual, la violencia de género, entre otros como la deserción escolar en los y las adolescentes. Se elaboró un modelo educativo teniendo como base el Modelo Biográfico Profesional, se ha realizado una revisión documental exhaustiva previa, presentando el ejemplar en un I capítulo sobre la concepción de la sociedad y la sexualidad, II capitulo acerca de las teorías que sustentan el modelo, así como los modelos existentes, III capitulo presenta las variables y la unidad de análisis estudiadas, IV y V capitulo denota la realidad de la ESI a nivel regional y el conocimiento y actitudes en relación a la sexualidad en los adolescentes, y por último el VI capitulo presenta el modelo educativo propuesto con las fases, estrategias metodológicas, estructura y la fundamentación científica, el cual fortalecerá la ESI e

  • English

    Sexual education in humans is complex, even more so when it comes to the beginning of it, during adolescence, a stage of life that takes place along a series of biopsychosocial changes. Despite the existence of normative Educational Guidelines and Pedagogical Orientations for the Comprehensive Sexual Education (ESI), this continues to be part of a hidden curriculum in most educational institutions. Reality, however, shows us through health indicators an increase in early pregnancies, sexually transmitted infections, violence against gender, among others such as school dropout in adolescents. An educational model was developed based on the Professional Biographical Model, an exhaustive previous documentary review has been carried out, presenting the copy in a first chapter on the conception of society and sexuality, second chapter on the theories that support the model, as well as the existing models, Chapter III presents the variables and the unit of analysis studied, Chapter IV and V denote the reality of ESI at the regional level and the knowledge and attitudes in relation to sexuality in adolescents, and finally the VI Chapter presents the proposed educational model with the phases, methodological strategies, structure and scientific foundation, which will strengthen ESI in educational institutions.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno