Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los instrumentos humanos

Vittorio Sereni, José Muñoz Rivas (ed. lit.)

  • Vittorio Sereni (Luino, 1913 – Milán, 1983) ha sido uno de los poetas italianos más relevantes de la segunda mitad del Novecientos. Perteneció a la corriente literaria del «hermetismo», donde habría que situar con fuertes matices sus dos primeros libros Frontiera (1941) y Diario d’Algeria (1947), que destacó enseguida por su fuerte tendencia a la experimentación. Años después, en 1965, publicó trabajosamente su libro de madurez que tituló Los instrumentos humanos, que mantiene fuertes conexiones con su obra anterior y representa, tanto a nivel temático como lingüístico, una importante evolución de su poesía hacia la narración, y la atención a la nueva realidad sociocultural italiana del boom económico, sin abandonar los grandes temas de su poesía, que siguen presentes. El poemario Los instrumentos humanos representa una de las cimas del arte del siglo XX en Italia, y de la poesía europea de todos los tiempos. El planteamiento de poética que el autor consolidó en estos poemas representa la base sobre la que se sustenta su último libro titulado Stella variable, publicado en 1981. Un libro lleno de vitalidad y de compromiso artístico que cierra la poesía de Sereni y completa una obra de gran cohesión interna y de fuerte influencia en las nuevas generaciones. Toda su poesía está recogida en la indispensable edición crítico-filológica que Dante Isella publicó en 1995.

    Vittorio Sereni fue asimismo un agudo crítico literario, con escritos inolvidables que leemos en Letture preliminari (Milán, 1973), Il dubio delle forme. Scritture per artisti (Turín, 2015). Trabajó durante años como director literario en la editorial Mondadori de Milán y fue traductor de culto, como muestra Il musicante de Saint-Merry (Turín, 1981), que recoge muchas de sus mejores traducciones. Cuenta además con una importante producción en prosa, en buena medida publicada en Gli immediati dintorni (Milán, 1962), Il sabato tedesco (Milán, 1980), Senza l’onore delle armi (Milán, 1986). Casi todas sus prosas se reunieron póstumamente bajo el título La tentazione della prosa (Milán, 1998).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus