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Alfabetización mediática post COVID-19: un análisis desde el concepto de 'vigilancia metacognitiva'
Suárez, Ernesto Joaquín - Universidad Nacional de La Plata.
“3º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM". “Agendas Emergentes y Protagonistas Territoriales” “Homenaje a Mabel Piccini”. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Villa María, 2022.
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Resumen
Contemplando las características de nuestro contexto “infodémico”, la alfabetización mediática debe dejar de pensarse únicamente como el otorgamiento de herramientas relacionadas con la enseñanza de las características de los dispositivos mediáticos, sino, ante todo, como el fortalecimiento concreto del pensamiento crítico en los/as estudiantes. En sintonía con la literatura científica más reciente, este pensamiento crítico debe ser comprendido no sólo en términos del análisis lógico de juicios y argumentos, sino como la adquisición de hábitos críticos estables a largo plazo que permitan hacer frente a los sesgos cognitivos propios, los cuales son favorecidos por la información falsa (o falseada) difundida en los diversos medios de comunicación, particularmente los digitales y, en especial, en las redes sociales. En este punto, la alfabetización mediática debería comprenderse tanto como una educación formal en los términos tradicionales, es decir, como centrada en el desarrollo de las diversas capacidades vinculadas con el razonamiento, como también en cuanto una educación de tipo emocional que permita dar relevancia a la experiencia cotidiana de los/as alumnos/as para con los distintos medios comunicacionales. Un concepto clave para la incursión en una vía de investigación prometedora para favorecer el fortalecimiento de los “hábitos críticos estables” mencionados más arriba, a través de la alfabetización mediática, es el de “metacognición”. La metacognición puede comprenderse como el conocimiento y la regulación de la propia cognición, particularmente en lo relacionado con la identificación y distinción de procesos relacionados con la cognición razonada o con la cognición intuitiva. Según investigadores como González Galli (2020), la metacognición muestra poseer un rol esencial en el desarrollo del pensamiento crítico. En términos generales, el posible aporte de la incorporación de la metacognición como un factor importante en la alfabetización mediática, sería fortalecer en los/as alumnos/as la capacidad de intervención de la cognición razonada en los procesos vinculados con la cognición intuitiva, particularmente en la identificación de sesgos cognitivos. Esta propuesta se encuentra en la línea de lo que González-Galli, Pérez y Gómez Galindo (2020) han denominado “vigilancia metacognitiva”, constituida por tres aspectos: (1) la comprensión de en qué consisten ciertos patrones de pensamiento, (2) la capacidad para identificar dichos patrones de pensamiento (en los demás y en uno mismo) y (3) la capacidad de regular su funcionamiento. El objetivo de esta ponencia es ahondar en los conceptos recién mencionados.
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