El interés que el fenómeno de los falsos documentales despierta entre académicos, estudiantes de cine y público en general continua huérfano de textos que lo analicen, perfilen su historia o encarrilen el estudio de textos concretos. No es extraña la cautela que parece existir ante tales empresas, pues las raíces del falso documental se adentran en el origen mismo del documental, su naturaleza camaleónica provoca no pocas confusiones entre el fraude y la parodia y, como en ningún otro terreno, cine y televisión se contaminan mutuamente, en un magma audiovisual que excluye la certeza.
Las páginas de este volumen no contienen la última palabra sobre el tema, sino más bien la primera: los falsos documentales y demás piruetas de la no ficción no se sostienen, por su propia naturaleza, sobre los paradigmas indiscutidos. Los artículos de este libro pretenden ser una aportación primera sobre el tema, a sabiendas de que el discurso de la historia del cine, construido también sobre exactitudes, medias verdades y completas falsedades, tiene aún mucho que decir en torno a un fenómeno que sobrepasa, de largo, el alcance del estudio del cine como “Fábrica de sueños”, puesto que de lo que aquí se habla es, más bien, del cine como “Fábrica de realidades”.
El mockumentary: de la crisis de la verdad a la realidad como estilo
págs. 11-30
El ojo resabiado: (de documentales falsos y otros escepticismos escópicos)
págs. 31-58
págs. 59-77
págs. 79-101
Lo falso, lo parecido y lo hiperreal: breve aventura virtual del siglo XIX
págs. 103-121
págs. 123-151
1898/1998 InfoWar: un siglo en guerra. El poder de las mentiras/Las mentiras del poder
págs. 153-171
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados